El primer corte para convertirse en precandidato a presidir el PP canario será superado hoy, salvo sorpresas inesperadas, por los cuatro integrantes del partido que se han movilizado para lograr esa condición. El actual presidente, Asier Antona, que heredó el cargo por designación y aceptación general inicial tras la dimisión de José

Manuel Soria, seguirá disputando su cargo a Cristina Tavío, Enrique Hernández Bento y Juan José Cardona porque todos superarán hoy el mínimo de cien avales de militantes fijado por los estatutos.

De confirmarse ese corte superado, la gran incógnita que surge es si, el próximo 2 de marzo, quedarán dos candidatos solos que se disputarán al final el apoyo de los afiliados o si el más votado cumple los tres requisitos para convertirse ese mismo día en presidente oficial. En principio, y aunque en el entorno de Tavío no se tiene tan claro este extremo, es Antona el que tiene más posibilidades para superar esas barreas, "incluso claramente", según algunas fuentes. Para ello, deberá ganar en 4 islas, superar el 50% de los votos y alejarse en más de un 15% del segundo más respaldado.

De no superarse esas tres barreras, habrá elección final y es en esta circunstancia cuando parece muy probable que Tavío, Bento y Cardona unan fuerzas en contra de Antona, al que se oponen con fuerza y con unas acusaciones de división, de haber desaprovechado la oportunidad y de arrinconar a ciertas personas que no se escuchaban en las filas conservadoras desde los años 80.

Además, puede darse la circunstancia de que Antona supere el 50% de apoyos y gane en 4 islas, pero no con más del 15% al segundo si los otros tres suman sus apoyos para evitar ese triunfo por aplastamiento.

Los tres aspirantes unidos por su visión contraria a la gestión de Antona optaron ayer por el silencio. Pese a los intentos de El Día, ninguno quiso desvelar el número de avales con los que cuentan ni cuáles serán sus próximos pasos. Inicialmente, se extendieron dudas sobre que Cardona no lograra superar el corte de hoy pero, anoche, sus posibilidades crecían e incluso en el entorno de Antona ya se daba por hecho que los cuatro pasarán este corte. Tavío, además, subrayó a este periódico que ella superó el centenar de apoyos necesarios desde el pasado jueves en lo que ha sido clave su gran arraigo en muchas agrupaciones de Tenerife.

En línea con ese hermetismo, Bento suspendió la rueda de prensa que había programado por la mañana en Las Palmas. Incluso, no se descarta que algunos hoy presenten los avales mínimos y se guarde otros para no dar pistas a sus contrincantes de cara al 2 de marzo.

Todo apunta a un duelo entre Antona y Tavío

Aunque los 4 aspirantes se conviertan hoy en precandidatos, existe cierto consenso en el PP sobre que la que más opciones tiene de enfrentarse a Antona es Cristina Tavío, quien, a diferencia de Bento y Cardona, tiene mucho más bagaje de trabajo con las bases por sus años de presidenta del PP de Tenerife. Una etapa en la que el partido fue ganando espacio que antes ocupaba ATI-CC. Por eso, también resulta muy probable que Bento y Cardona acaben apoyándola para intentar desbancar a Antona.