La Gerencia del Hospital Universitario de Canarias (HUC), quiere dar marcha atrás a la decisión -implementada por el anterior equipo directivo- de reducir el tiempo de contratación a tres categorías profesionales como medida para luchar contra el absentismo laboral.

Esta medida fue muy criticada por los sindicatos y, de hecho, fue el detonante que generó que los auxiliares de enfermería del centro empezaran a movilizarse semanalmente en su exterior y que, a día de hoy, sigan haciéndolo.

En esta línea, fuentes oficiales del hospital constataron esta realidad al afirmar que "se está estudiando la posibilidad de dejar sin efecto la decisión tomada sobre este aspecto por el equipo anterior".

De hecho, ayer, la nueva Gerencia del hospital, dirigida por Marisol Pastor Santoveña, transmitió esta decisión al sindicato Comisiones Obreras. "La decisión consiste en que todos los que habían sido contratados con contratos de tres meses tendrán una prórroga hasta los seis, y los que firmaron un contrato de seis meses, la tendrán de la misma forma, pero hasta llegar a un año", explicó Guillermo de Loño, portavoz de este sindicato en el centro hospitalario.

Según manifestó CCOO, la Gerencia, "pese a compartir la preocupación por el alto índice de absentismo que motivó la decisión de la anterior Dirección", esta estudiando tomar esta decisión porque tiene "la certeza de que la estabilidad del personal es un factor clave que determina en gran medida la calidad en los servicios que presta nuestro hospital".

"Se dieron cuenta de que, cuando una persona permanece sin cambiar de servicio, rinde más y atiende al paciente también mejor", explicó el representante sindical.

Por su parte, Intersindical Canaria, en un comunicado de prensa, aseguró que "está a la espera de que en esta misma semana le sea comunicado, oficial y documentalmente, que queda en suspenso la medida impuesta por la anterior Gerencia del HUC".

Fue, según la representación sindical, el "compromiso adelantado" por Marisol Pastor a Intersindical Canaria en un encuentro celebrado la pasada semana. En este encuentro además, "se plantearon otra relación de asuntos de carácter laboral y asistencial cuya solución había sido paralizada por el anterior gerente y a los que esta organización sindical aguarda solución".

Finalmente, Comisiones Obreras "aplaudió" la decisión de Gerencia y se mostró optimista al determinar que "este no puede ser sino el primer paso en la buena dirección". Además, el grupo sindical, tendió la mano hacia "cualquier iniciativa que, en este sentido, adopte la Dirección".

Decisión controvertida

El anterior equipo directivo del Hospital Universitario de Canarias (HUC), poco antes de despedirse en bloque, decidieron adoptar una de las medidas más controvertidas que ha tenido el centro: reducir el tiempo de contratación en tres grupos profesionales a la mitad. Esta decisión se adoptó como medida para luchar contra las altas tasas de absentismo que habían percibido en auxiliares de Enfermería, técnicos de Anatomía Patológica, personal de cocina y hasta seis especialidades de facultativos especialistas de área.