El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido este miércoles que no puede dar aún una fecha para la aprobación de la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias en el Consejo de Ministros, pero se ha comprometido a hacerlo "con la mayor celeridad posible" dada su importancia para el futuro del Archipiélago.

Así se lo ha explicado el presidente a la diputada de Coalición Canarias en el Congreso, Ana Oramas, quien durante la sesión de control al Gobierno le ha recordado el compromiso adquirido en la sesión de investidura y ha insistido en su necesidad para "disminuir la diferencia con el resto del territorio nacional, disminuir el empleo y ofrecer una oportunidad muy importante a las islas no capitalinas".

Rajoy ha garantizado que el compromiso del Gobierno con Canarias es "indudable" y ha explicado que ya se ha llegado a un acuerdo sobre los aspectos fiscales y ahora están en fase de negociación los puntos económicos, que afectan a diversos ministerios. "Son muchos los temas que se están tratando y muchas las negociaciones en las que intervienen distintos ministerios. Me gustaría hacerlo rápidamente, pero no estoy en condiciones de decir cuándo van a finalizar las negociaciones. Nuestra voluntad es llegar a un entendimiento", ha subrayado.

La reforma del REF conlleva decisiones "muy importantes y complejas", según ha insistido el presidente, que cuando se pongan en marcha "sin duda van a producir efectos muy beneficiosos para el conjunto de los ciudadanos de Canarias". Pero esto "lleva tiempo" y el Gobierno trabajará para trasladar la modificación al Congreso "a la mayor celeridad posible", ha aseverado.

La diputada canaria ha insistido en su carácter "fundamental" y ha reiterado algunos aspectos que dependen de este acuerdo, como la creación de empleo, la cohesión social y territorial, la presión fiscal, las políticas de transporte o de empleo y el plan energético, entre otros muchos.