El uso de los fondos europeos provocó hoy críticas entre Podemos, que cree que han servido para una ingeniería fiscal elitista y son mal gestionados, esto último respaldado por el PP, mientras que el Gobierno expuso como prueba irrefutable que se han duplicado por su buen manejo.

Las diferencias sobre este asunto se produjeron hoy en comisión parlamentaria cuando el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, comparecía para informar sobre las medidas previstas para vetar la pérdida de fondos europeos y mejorar la convergencia con el resto de regiones de España y Europa.

En su intervención el diputado de Podemos Juan Márquez recriminó al Gobierno de Canarias una mala gestión de los fondos comunitarios, que han servido para construir una ingeniería fiscal elitista con la que la mayoría de las ayudas van a los importadores y no a los productores, y son acaparadas por sectores como el platanero.

De nada sirve defender los intereses canarios en Europa a capa y espada si luego, una vez llegan las partidas a las islas, no hay capacidad para ejecutarlas y se debe devolver el dinero, reprochó Márquez, mientras que su compañera de grupo Asunción Delgado recordó que el Tribunal de Cuentas europeo ha detectado mal uso de los fondos en Canarias y reclamó "que no nos pongan la cara colorada".

Juan Manuel García Ramos, del grupo Nacionalista Canario, advirtió a Podemos que tenga "mucho cuidado" con los fondos europeos porque, añadió, si nos dejan sin ellos "habrá que pensar en una Canarias con un perfil diferente".

Criticó el diputado nacionalista la visión del "apocalipsis" que plantea Podemos cuando por el contrario, prosiguió, la UE ha felicitado a Canarias por la buena gestión de programas como el MAC y de hecho las islas "se están convirtiendo en interlocutores de la UE en el Atlántico medio".

Admitió errores que se han corregido en el Régimen Específico de Abastecimiento (REA) y reiteró a Podemos que no se puede "tirar piedras sobre nuestro tejado".

Asunción Delgado replicó que los fondos europeos se podían haber usado "muchísimo mejor" de lo que se ha hecho y advirtió de que pese a "los miles de millones de euros" que han llegado a Canarias las islas siguen a la cola en competitividad, productividad, diversificación económica, empleo y rendimiento escolar.

El consejero Pedro Ortega subrayó que Canarias ha avanzado precisamente gracias a los fondos comunitarios y detalló que entre 2007 y 2013 las islas recibieron 1.100 millones de euros de fondos estructurales y Feder, y para el nuevo periodo esta cantidad asciende a 2.400 millones.

"Pensándolo fríamente: si se hace mal no te van a dar más, te pondrán pegas", aseveró el consejero, quien se preguntó cómo se puede cuestionar este hecho cuando hay pruebas irrefutables "de que las cosas se están haciendo en la línea".

Nadie va a dar más si se ha hecho mal anteriormente, continuó Ortega, quien precisó que hay programas como el MAC en el que Canarias es responsable de la gestión de los fondos y repitió que las ayudas comunitarias han hecho que Canarias "esté donde esté".

El diputado del grupo Popular José Tomás Estalella se sumó a la posición de Juan Márquez y pidió que ningún programa comunitario deje de aplicarse en Canarias por defectos en la tramitación o falta de proyectos para su ejecución, pues hay que aplicar "al cien por cien" las posibilidades de inversión en el archipiélago.

Estalella recordó además que de las 272 regiones de la UE la renta per cápita de Canarias en 2014 era del 78 por ciento de la comunitaria, mientras que en resto de España era del 91 por ciento.

El diputado del grupo Socialista Manuel Marcos Pérez opinó que para alcanzar la convergencia de la renta per cápita de Canarias con la media hay una herramienta poderosa, que es el REF, y expresó su preocupación por el hecho de que el presidente Mariano Rajoy no se haya comprometido a sacar cuanto antes el Real Decreto para su aprobación.

Esther González, parlamentaria de Nueva Canarias, expresó su interés por los efectos que puede tener la salida de Gran Bretaña de la UE en la exportación de productos canarios al Reino Unido y el sector turístico, preocupación en la que coincidió el diputado de Agrupación Socialista Gomera Jesús Ramos, quien se refirió a la incertidumbre sobre cómo incidirá este proceso en las relaciones comerciales del archipiélago con las empresas británicas.