La ponencia del Parlamento de Canarias que estudia el proyecto de ley del suelo sigue sin conseguir un acuerdo sobre el papel del órgano autonómico que supervisará la ordenación territorial, la actual COTMAC, por lo que ha decidido posponer el debate sobre ese punto para la fase de comisión.

De esta manera, el artículo 13 que regula la COTMAC se queda de momento con la redacción original propuesta por el Gobierno de Canarias, y tanto el PSOE como CC mantienen sus enmiendas y tratarán de llegar a un acuerdo en comisión, según explicó el portavoz nacionalista, José Miguel Ruano, a la salida de la reunión de la ponencia.

CC y PSOE habían acordado cuando eran socios en el Gobierno incorporar una enmienda para que se someta a evaluación del órgano autonómico todo el planeamiento municipal estructurante.

Pero el PSOE ha planteado además otra enmienda para que los planes insulares sean también sometidos a esta evaluación estratégica por parte del órgano autonómico.

A esto se opone CC, que, aunque lo considera como una posibilidad, defiende que esa evaluación pueda ser realizada también por los propios órganos profesionales de los cabildos.

Ante las discrepancias, "valoraremos las enmiendas en comisión" a nos ser que "encontremos alguna transacción que nos permita llegar a un acuerdo, que es posible", dijo Ruano.

Otro asunto que ha quedado sin resolver es la posibilidad de que la regulación de los asentamientos agrarios, que la ley define en términos generales para todas las islas, pueda adaptarse a cada territorio insular en función de sus circunstancias orográficas.

CC había planteado una excepción para Fuerteventura en la regulación de los asentamientos agrarios en una de sus enmiendas, pero los grupos popular y mixto plantean que se permita determinar la tipología a cada isla en sus planes insulares.

Ruano dijo que la ponencia prosigue sus trabajos con un amplio grado de acuerdo, excepto con Podemos.