El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha aclarado que como centro regional de transfusión "siempre realiza su trabajo sin ánimo de lucro" y que la sangre donada "no tiene precio y su valor es incalculable, puesto que su función es la de salvar vidas".

Así lo ha expuesto en un comunicado a raíz de que la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias (ADSPC) ha exigido este jueves que no haya ventas de sangre a clínicas privadas de las islas mientras no esté garantizado el suministro en los hospitales públicos.

El ICHH explica en su nota que según el orden de prioridades establecido en el protocolo que rige la distribución de stocks de sangre (PR-DIR-01) se da prioridad a las urgencias, especialmente aquellas que revistan gravedad para los pacientes, seguidas de los hospitales públicos de referencia y, a continuación, los hospitales concertados o privados.

Añade que, según la normativa estatal, en España la donación de sangre es un acto voluntario, anónimo, altruista y no remunerado y queda prohibido cualquier comercio con la sangre o sus derivados, tanto la remuneración al donante como la venta de la sangre, es decir, no se paga la donación y no se cobra al paciente la sangre que recibe.

No obstante, el ICHH puntualiza que el procesamiento de la sangre conlleva unos gastos: la bolsa que contiene la sangre, los análisis que se realizan, las neveras y congeladores para almacenarla, los gastos del personal que se encarga tanto de la extracción como de la transfusión y el equipamiento de las unidades móviles y de promoción. Todos estos gastos están fijados legalmente y se denominan ''costes de procesamiento de la sangre''.

En los hospitales públicos, añade el Instituto, estos costes los sufraga directamente el Servicio Canario de la Salud y en los hospitales privados los asumen las aseguradoras médicas.

El ICHH agradece al personal sanitario y no sanitario y, sobre todo, a los donantes que, durante estos días en particular y a lo largo de todo el año en general, acuden a donar sangre por su colaboración e implicación con la labor que lleva a cabo esta institución.