La comunidad universitaria no desiste de tener una normativa más ágil y acorde a los nuevos tiempos. El centro reactivó hace unos días el proceso de reforma de sus Estatutos, que datan de 2004, tras varios intentos fallidos en los últimos años. El objetivo es adaptar la "carta magna" del centro a la modificación de la Ley Orgánica de Universidades (lomlou) -algo que tendría que haber ocurrido hace años- y agilizar muchos de los procedimientos.

El camino ya está marcado. La comisión de reforma de los estatutos se reunió esta semana, eligió al secretario y marcó la hoja de ruta para proceder en los próximos meses. La idea es trabajar sobre el texto que se presentó en 2010 y efectuar las modificaciones a partir de este. Los representantes claustrales presentes en la comisión recibirán antes de cada sesión el capítulo o los capítulos que se vayan a debatir en el siguiente encuentro, de manera que puedan preparar sus aportaciones con tiempo. El texto puede ser idéntico al de entonces o contener ya algunos cambios. Estas sugerencias serán votadas por la comisión y, en función del resultado, aprobadas o no.

La idea es que la comisión consensúe un documento antes de que este sea valorado por el Claustro universitario, de forma que tenga más posibilidades de ser ratificado en el pleno de este órgano.

El rector de la ULL, Antonio Martinón, explicó en una entrevista reciente con este periódico que confía en que esta vez la reforma acabe llegando a buen término. "Creo que hay voluntad por parte del Claustro de abordar ese problema, que es muy antiguo, y que como universidad tenemos el deber de hacerlo. Es una especie de fracaso colectivo que no hayamos sido capaces de conseguirlo. Espero que esta vez salga", afirmó el responsable académico.

La comisión está constituida por un miembro de cada grupo claustral (además de un suplente), fórmula similar a la que se utilizó la última vez. Eduardo Doménech, el rector que precedió a Martinón, intentó modificar los Estatutos impulsando dos tipos de comisiones: la primera partió del propio órgano de gobierno, pero la segunda estuvo integrada por miembros del Claustro.