El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que, si bien aún no puede dar una fecha concreta para la aprobación de la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias en el Consejo de Ministros, se compromete a dar ese paso "con la mayor celeridad posible" dada su importancia para el futuro del Archipiélago. Así se pronunció en respuesta a Ana Oramas (CC), quien durante la sesión de control al Gobierno a primera hora de ayer le recordó su compromiso en su investidura sobre esta parte clave del marco económico, recalcando que resulta determinante para "disminuir la diferencia con el resto del Estado, el paro y ofrecer una oportunidad muy importante a las islas no capitalinas".

Rajoy dijo que el compromiso del Gobierno con Canarias es "indudable" y recalcó que ya se ha llegado a un acuerdo sobre los aspectos fiscales, negociándose ahora los puntos económicos, que afectan a diversos ministerios. "Son muchos los temas que se están tratando y muchas las negociaciones en las que intervienen distintos ministerios. Me gustaría hacerlo rápidamente, pero no estoy en condiciones de decir cuándo van a finalizar las negociaciones. Nuestra voluntad es llegar a un entendimiento", insistió.

La reforma del REF conlleva decisiones "muy importantes y complejas", según remarcó Rajoy. Unas novedades que, "sin duda, van a producir efectos muy beneficiosos para el conjunto de Canarias". Eso sí, matizó que se requiere tiempo y que, no obstante, trabajarán para traerlo con "la mayor celeridad posible".

Oramas puso mucho énfasis en la creación de empleo, la cohesión social y territorial, la presión fiscal, las políticas de transporte y el plan energético, entre otros muchos aspectos claves del REF.

Poco después, pero en el Parlamento canario, el consejero de Economía, Pedro Ortega (CC), se refería también a esta negociación, que el presidente regional le encargó. En una interpelación planteada por Manuel Marcos (PSOE), Ortega tampoco pudo precisar cuándo se cerrará el acuerdo definitivo, si bien resaltó el nivel de trabajo y avances tras la parálisis previa por el gobierno interino del PP, la implicación ahora de ambos ejecutivos y la relevancia de actualizar un REF que, atendiendo a los resultados que ha dado el de 1994, resulta crucial para el presente y futuro de las Islas.

Ortega confía en que Rajoy cumpla y apruebe los "flecos" pendientes de la parte económica, que no se cambia precisamente desde 1994 y que, en algunos aspectos, se ha quedado obsoleto por la nueva orientación de la economía mundial, en plena globalización, aunque con continentes casi mutilados, como África. Como Marcos, hizo hincapié en bonificaciones al transporte de mercancías y personas entre islas, pero, sobre todo, pidió al resto de grupos que no se obstaculice el proceso. Según dijo, aspira a obtener el 100% de lo que se plantea, aunque eso no garantiza que se logre.

Marcos, sin embargo, censuró la "opacidad" del Gobierno de Canarias al explicar esa actualización de los criterios económicos del REF, pero fue incluso más insistente al pedir que un documento de la importancia de este requiere un consenso amplio, por lo que considera un error que, al final, cuente solo con el apoyo de gobiernos en minoría, en alusión al estatal y al autonómico.

Eso sí, y por coherencia, adelantó el apoyo, a priori, del PSC por haber gobernado y participado en esta negociación "hasta que Clavijo rompió el pacto". Por eso, espera que se respete el texto acordado y, en tal caso, se actualicen algunas cuestiones propensas a cambios.