El mercado laboral español presenta un marcado desajuste entre la formación de los trabajadores y el empleo que ejercen. Este fenómeno es aún más patente en Canarias, que no solo registra uno de los mayores índices de cualificación del país sino que ha sustentado en estas situaciones la importante mejora en la creación de puestos de trabajo que ha experimentado en los últimos años.

Así lo pone de manifiesto la asociación de agencias de colocación Asempleo en su último boletín sobre el mercado laboral. El estudio sitúa el Archipiélago entre las tres comunidades autónomas con mayor presencia de la sobrecualificación, que afecta a prácticamente seis de cada diez trabajadores (entre el 57,5% y el 60% de los ocupados).

Las regiones que acompañan a Canarias en el grupo de las más "sobrecualificadas" son Navarra y Comunidad Valenciana, mientras que Madrid tiene los niveles más bajos -entre el 50% y el 52,5%- y la media nacional se cifra en el 53,2%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos al cuarto trimestre de 2016.

La estructura económica de las comunidades autónomas determina el peso de la sobrecualificación en la mejora del empleo. Aquellas en que la ocupación se ha incrementado por encima del 10% y de la media del país en los últimos tres años se han basado, sobre todo, en los servicios y el comercio y, por lo tanto, presentan mayores índices de desajuste entre formación y empleo. Es el caso de Canarias, donde la creación de puestos de trabajo ha aumentado un 11,9%: un 64% de esta subida se centra en el empleo sobrecualificado.

Mujeres y jóvenes son los colectivos en los que el fenómeno es más visible. Al cierre de 2016, un 68% de los trabajadores españoles de menos de 25 años desempeñaba una ocupación por debajo de su nivel formativo. Asempleo recuerda, además, que la tasa de paro es superior entre los jóvenes.

Según el informe, la sobrecualificación "ha permitido, en cierta medida, romper la dinámica del desempleo", aunque su persistencia "podría limitar un avance decidido de la productividad o incentivar una mayor rotación de los trabajadores". Asempleo defiende el papel desempeñado por el trabajo temporal, que, a su juicio, "ha logrado ajustar en mejor medida el nivel de formación del trabajador con las cualidades demandadas por el tejido empresarial, generando así una mayor proporción de empleo cualificado".

las claves

Servicios y comercio. Las comunidades autónomas en las que la mejora de la ocupación se ha basado más en los servicios y el comercio durante los últimos tres años presentan mayor desajuste entre el puesto de trabajo y el nivel formativo. Canarias es una de ellas.

Mujeres y jóvenes. Las mujeres están más afectadas por este fenómeno que los hombres. También los menores de 25 años, que son, asimismo, los que registran unos mayores índices de desempleo.