El Gobierno de Canarias ha presentado este jueves dos nuevos proyectos, GOBAB y SIMPLIMAC, que profundizar y avanzan en la apuesta del Ejecutivo regional por impulsar en la transparencia de sus acciones y en la participación ciudadana.

Así lo manifestó el director general de Transparencia y Participación Ciudadana, Antonio Llorens, en declaraciones a los medios de comunicación junto al consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, con motivo del el I Encuentro de Socios del programa de cooperación interterritorial Interreg MAC 2014-2020 que tiene lugar en la capital grancanaria.

"Nos encontramos hoy aquí en función de la iniciativa de la UE de los proyectos Interreg MAC, a los que se presentaron 256 candidaturas y sólo se aprobaron 52, dos de ellas presentadas por la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias".

De esta manera, explicó que se trata de los proyectos Gobierno Abierto en la Administración Pública del Espacio de Cooperación MAC (GOBAB) y Mejora de la Eficiencia Pública Mediante la Simplificación Administrativa (SIMPLIMAC).

"Todo va --dijo en relación a ambos proyectos-- en la línea de la transparencia y de gobierno abierto para que la ciudadanía recupere lo que nunca debió perder, que es la participación activa en toda la producción legislativa, normativa y en las políticas que se desarrollan a través del Ejecutivo regional".

Básicamente, añadió, todas las iniciativas del Gobierno canario tendrán que ser sometidas a consulta pública previa, a la opinión de organizaciones y movimientos sociales, los colectivos y los ciudadanos.

Llorens hizo aquí especial hincapié en el "firme compromiso" del Gobierno de Canarias por potenciar este tipo de iniciativas, igual que harán Madeira, Cabo Verde y Senegal, que han participado en el encuentro celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.

EN LA PARTE ALTA DE LA CLASIFICACIÓN

Por su parte, Barragán comentó que el archipiélago está "en la parte alta de la clasificación" en materia de transparencia con 95 sobre 100 puntos, aunque matizó que el Gobierno cree que tiene que mejorar en aspectos como la aportación de alguna información referida a los contratos mejores, esperando que la información se que demanda sobre este tipo de contratos se pueda poner también a disposición de la ciudadanía en este año.

Asimismo, el consejero explicó que toda la información está disponible en el portal de transparencia del Gobierno de Canarias --gobiernodecanarias.org/transparencia--, recordando que se ha puesto una nueva información para que los canarios sepa a dónde van sus impuestos.

"De tal forma que se dice al ciudadanos cuánto se recauda y cómo se distribuyen sus impuestos en la Comunidad Autónoma de Canarias y que tengan dicha información actualizada y en tiempo real", apuntó.

Respecto a qué datos interesan más a los isleños, Barragán expuso que por lo general se consulta "de todo" y que depende también del impacto que tengan ciertas noticias publicadas en los medio, que hacen que se busque más un tipo de dato concreto durante un tiempo.

Finalmente, destacó que los proyectos GOBAB y SIMPLIMAC coinciden con dos estrategias del Gobierno de Canarias; la de gobierno abierto de la CCAA y la de transformación digital para que los canarios tengan que enfrentarse cada vez a menos burocracia.