La ponencia del Parlamento de Canarias que estudia el proyecto de Ley del Suelo sigue sin alcanzar un acuerdo sobre el papel del órgano autonómico que supervisará la ordenación territorial -la actual Cotmac-, por lo que ha decidido posponer el debate sobre ese punto para el momento en que llegue a la comisión parlamentaria.

De esta manera, el artículo 13 que regula la Cotmac se queda por ahora con la redacción original propuesta por el Gobierno regional, y tanto el PSOE como Coalición Canaria mantienen sus enmiendas y tratarán de llegar a un acuerdo en comisión, según explicó ayer el portavoz nacionalista, José Miguel Ruano, a la salida de la reunión de la ponencia.

CC y PSOE habían acordado cuando eran socios en el Gobierno incorporar una enmienda para que se someta a evaluación del órgano autonómico todo el planeamiento municipal estructurante, pero los socialistas también han planteado otra enmienda para que los planes insulares sean también sometidos a esta evaluación estratégica por parte del órgano.

A esto se opone CC, que, aunque lo considera una posibilidad, defiende que esa evaluación pueda ser realizada también por los propios órganos profesionales de los cabildos. Ante las discrepancias, "valoraremos las enmiendas en comisión", a no ser que "encontremos alguna transacción que nos permita llegar a un acuerdo, que es posible", dijo Ruano.

Otro asunto que ha quedado sin resolver por el momento es la posibilidad de que la regulación de los asentamientos agrarios, que la ley define en términos generales para todas las islas, pueda adaptarse a cada territorio insular en función de sus circunstancias orográficas.