"Desalentadores", "demoledores" y "alarmantes". Los grupos políticos del Parlamento de Canarias se prodigaron ayer en calificativos sobre los resultados del informe sobre la I+D+i elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA, que coloca al Archipiélago a la cola del país. Los partidos instaron al consejero de Economía, Pedro Ortega, a adoptar medidas para mejorar los datos. "Hay que trabajar para revertir la situación", asumió Ortega.

El consejero -que compareció en comisión a solicitud de la Agrupación Socialista Gomera- aseguró que su departamento ha hecho "una apuesta decidida" por la investigación, el desarrollo y la innovación, y confió en que a finales de este año las estadísticas muestren algunos progresos al respecto.

Las "condiciones especiales" de Canarias, derivadas de su condición de región ultraperiférica (RUP), suponen "limitaciones estructurales" para el avance de la I+D+i. El pequeño tamaño de las empresas dificulta la inversión privada en estas políticas, uno de los aspectos en los que más flaquea la Comunidad Autónoma.

Ortega detalló algunas de las acciones que, a pesar de estas trabas, se han puesto en marcha para impulsar la economía del conocimiento: subvenciones para empresas con alto valor añadido, para favorecer la incorporación de gestores de la innovación, para formar personal investigador o dirigidas a mejorar las competencias digitales de la población, entre otras. La intención del Gobierno es convocarlas todas durante el primer trimestre del año.

El diputado de ASG Jesús Ramos se encargó de exponer los datos del informe, en el que Canarias aparece en los últimos cinco puestos en todos los indicadores analizados. Ramos sugirió ampliar las ayudas y que el Ejecutivo intermedie entre las empresas y los operadores tecnológicos para incrementar la presencia de las TIC.

Esther González, de Nueva Canarias, se mostró escéptica con la apuesta por la innovación expresada por el consejero y detalló que la ejecución de los presupuestos en esta materia se quedó en el 48% en 2014 y superó por unas décimas el 50% en 2015.

Por Podemos, Asunción Delgado reprochó al Gobierno que, ante esta situación, "promueva" el sector de la construcción e inmobiliario a través de la Ley del Suelo.

"Somos como malos estudiantes. No tenemos una aspiración real de escalar posiciones", afirmó José Tomás Estalella, diputado del Partido Popular.

Gabriel Corujo, del PSOE, valoró algunas de las medidas adoptadas por la Consejería pero animó a Ortega a incentivar la I+D+i en el sector privado.

Por CC, David Cabrera advirtió de que el avance hacia la sociedad del conocimiento debe basarse en el sistema de innovación, la formación, las infraestructuras y una normativa "pertinente".