Canarias cuenta con la tasa de temporalidad, en la sanidad pública, más alta de todas las comunidades autónomas, según se desprende del informe de la Fundación 1 de Mayo, centro sindical de investigaciones de Comisiones Obreras (CCOO). En concreto, en el Archipiélago un 59,7% de los contratos son temporales.

Esta cifra está muy por encima de la media nacional, que es de 31,6% y que solo superan, y por muy poco más, Navarra (33,9%), Aragón (35,3%), País Vasco (36,3%), Murcia (36,3%) y las Islas Baleares (39%). El informe también destaca que la gran mayoría de estos contratos son para cubrir una ausencia total o parcial. En la totalidad de España esto afecta a 104 millones de trabajadores.

Según la Fundación 1 de Mayo, "la dispersión que se produce entre las diferentes comunidades autónomas es alta". Cabe reseñar que La Rioja cuenta con tan solo un 17,7% de contratos temporales, muy alejado del porcentaje canario.

La fundación considera que en Canarias -como en las Islas Baleares- el factor de la "insularidad" y la "distancia" podrían conllevar "dificultades para mantener a los profesionales". No obstante, señalan que habría que preguntarse "si la alta temporalidad en el empleo y la valoración negativa sobre la sanidad pública canaria que tiene gran parte de la población son factores que se nutren mutuamente".

En esta línea, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) presentó en septiembre de 2016 un informe titulado "Los servicios sanitarios de las CCAA". De él se desprende que la ciudadanía valora la sanidad pública canaria con un aprobado raspado, un 5,80 sobre 10, y se convierte en la comunidad que menor puntuación recibe por parte los ciudadanos. Además, solo un poco más de la mitad de la ciudadanía, un 52,4%, opina que la sanidad pública funciona bien, o bastante bien.

En general, el alto nivel de temporalidad en la contratación y la intensa rotación laboral afectan a todo el Sistema Nacional de la Salud (SNS). Los motivos, según la fundación, "se entrecruzan" y van desde explicaciones "organizativas a las normativas, pasando por las financieras, sin olvidar las resistencias endogámicas".

En definitiva, para esta organización, todo esto genera "precariedad laboral". Para corregirlo, aseguran que deben realizarse diferentes medidas, entre ellas, remover los límites de reposición de efectivos y hacer viables y estables las convocatorias de OPE. También consideran importante establecer medidas en el ámbito de la negociación colectiva y la flexibilidad interna, así como promover más calidad en el empleo eventual.