La senadora de Nueva Canarias, María José López Santana, ha solicitado la comparecencia del director general de la Policía Nacional, Germán López Iglesias, ante la Comisión de Interior de la Cámara Alta para que explique "la conducta violenta" de algunos mandos policiales en la provincia de Las Palmas, un comportamiento que ha sido denunciado por el Sindicato Unificado de Policía (SUP).

La parlamentaria canaria ha registrado una serie de iniciativas para que el Gobierno aclare el "método de trabajo y formación de la Unidad de Prevención y Reacción" en Las Palmas, y para exigir que "se investiguen" las denuncias realizadas por el SUP.

El Sindicato Unificado de Policía ha denunciado "la pasividad" de los jefes del Cuerpo Nacional de Policía en Canarias "ante las actuaciones del Jefe del Grupo II de Unidad de Prevención y Reacción (UPR)" de la provincia de Las Palmas desde marzo del año pasado.

Según el sindicato, el jefe de dicha unidad policial "habría adoptado comportamientos violentos y peligrosos" para la seguridad de los propios funcionarios, a los que habría tildado de "mercenarios", además de incitarles a responder en sus intervenciones utilizando la violencia como dar "una patada en la boca".

DEPURAR POSIBLES RESPONSABILIDADES

Concretamente, ha presentado una moción ante la Comisión de Interior para requerir al Gobierno de Mariano Rajoy la investigación de este caso en Canarias. Asimismo, también le insta a adoptar "las oportunas medidas para depurar posibles responsabilidades y para evitar que se vuelvan a producir actuaciones punibles o poco éticas en la Policía de Las Palmas".

En el texto de la moción, solicita al Ejecutivo que promueva un método de trabajo y formación de la UPR de la Policía de Las Palmas que "se ajuste al modelo de reconocimiento y éxito que se seguía anteriormente, basado en la prevención más que en la represión".