5.409 personas se presentarán mañana en toda España a la prueba de evaluación de la aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de abogado para 2017, 79 de ellas la Facultad de Derecho de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha informado el Ministerio de Justicia.

Se trata de la quinta vez que se convoca este examen desde la entrada en vigor de la Ley de 2006 referida al acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales.

El Ministerio de Justicia he establecido nueve sedes para la realización del examen debido a la alta participación y, así, en la la Universitat Politècnica de Catalunya, en Barcelona, realizarán la prueba los 970 aspirantes que han cursado su formación especializada en Cataluña.

Mientras, la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad del País Vasco, en Bilbao, acogerá a 17 estudiantes que han cursado su formación especializada en el País Vasco; y la de Derecho de la Universidad de Sevilla a 610 aspirantes que han realizado la formación especializada en Andalucía,

En la Academia Galega de Seguridade Privada, en A Estrada, Pontevedra, realizarán la prueba 193; en el Campus Blasco Ibáñez de la Universidad de Valencia, 423, y en el campus de la Merced de la Universidad de Murcia 135.

Por su parte, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Baleares, en Palma de Mallorca, 34; y en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, un total de 2.732 aspirantes que han realizado la formación especializada en el resto de las comunidades autónomas de España.

La evaluación consistirá en una prueba escrita objetiva de contenido teórico-práctico con contestaciones o respuestas múltiples y el examen comenzará a las diez de la mañana, una hora antes en Canarias, con una duración de cuatro horas.

Los aspirantes deberán responder a un total de 75 preguntas, 50 de ellas referidas a materias comunes como deontología y organización profesional y judicial, y las 25 restantes a materias específicas de una rama jurídica que los candidatos deberán elegir entre Derecho Civil y Mercantil, Derecho Penal, Derecho Laboral y Derecho Administrativo y Contencioso-administrativo.

A su vez, será posible realizar el examen en las diferentes lenguas cooficiales de las comunidades autónomas que sean sede de examen y cuenten con lengua propia.