Los alumnos del Grado de Fisioterapia de la Universidad de La Laguna (ULL) se sumaron ayer a las quejas de otros compañeros. Los estudiantes llevan dos semanas sin recibir tres materias tras la baja médica de uno de sus profesor, ausencia que afecta tanto a los que están matriculados en primero como en segundo curso.

Entre estas asignaturas se encuentra una de prácticas. Los chicos temen que nunca se imparta la parte teórica programada para las primeras sesiones de esta materia.

La vicerrectora de Docencia, Ana Isabel Jiménez Abizanda, aseguró ayer que desde la próxima semana el resto de docentes asumirá la carga académica de este profesor y que se procederá a contratar a un sustituto en cuatro o cinco días, el tiempo mínimo para completar el procedimiento. La vicerrectora convocó ayer a los responsables del departamento afectado para analizar la situación tras ser informada del problema. Reconoció que a veces la comunicación entre los departamentos y el vicerrectorado, e incluso entre los departamentos y el propio alumnado, no es tan ágil como debiera.

"Tenemos una universidad con una plantilla envejecida y problemas de falta de docentes se pueden dar en distintas áreas", admitió. Así y todo, insistió en que los procedimientos para suplir las bajas "son los que son" y muchas veces no se pueden acelerar. La vicerrectora recordó que los funcionarios tienen la obligación de cubrir las ausencias hasta que se cuente con un sustituto y que, aún así, los docentes de la Universidad lagunera nunca han superado el máximo de carga docente establecido por ley. "Todos tenemos derecho a tener malestar en un momento determinado, pero tenemos una responsabilidad".

Un protocolo de comunicación

La vicerrectora de Docencia quiere establecer un protocolo de comunicación para evitar que se den situaciones de este tipo en la medida de lo posible. Su idea es establecer un protocolo de comunicación que implique al estudiantado, de modo que estos usen los cauces que tienen y se encarguen de informar al departamento del centro, que debe ajustar los horarios y cubrir las bajas. Asimismo, la misión de este es comunicar las bajas con relativa celeridad -tienen hasta tres días para presentar la baja- y que la sustitución sea más rápida.