El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, se ha reunido esta semana con una delegación política y técnica de Cabo Verde para sentar las bases del proceso de asesoramiento que se llevará a cabo desde la Reserva de la Biosfera de la isla, desde el Geoparque y desde estos dos organismos públicos vinculados al turismo de Lanzarote.

La visita es fruto de las relaciones bilaterales y estratégicas establecidas entre Canarias y Cabo Verde y de la encomienda y compromiso asumido por el presidente del Cabildo de asesorar y acompañar al Gobierno caboverdiano en el proceso de obtención del sello de Reserva de la Biosfera para la isla de Fogo, así como su futura integración en la red de Geoparques mundiales.

La expedición estuvo encabezada por la diputada y ministra de Cabo Verde, Eunice Andrade da Silva, acompañada por una delegación de representantes de los tres municipios y presidentes de las tres Cámaras locales de Fogo y miembros de la sociedad civil de este territorio.

En la isla conocieron el modelo de desarrollo turístico sostenible y medioambiental por el que se apostó hace décadas y que desde 1993 le hizo merecedora del título Reserva de la Biosfera y recientemente Geoparque Mundial de la Unesco, además de estar reconocida también por la organización internacional del Global Sustainable Tourism Council (GSTC) como primer destino del mundo sostenible.

El compromiso del Cabildo tiene como precedente una primera visita a Lanzarote,*en el pasado mes de marzo, del primer ministro de Cabo Verde, José Ulisses Correia, y un posterior encuentro entre el presidente del Cabildo y el ministro de Medio Ambiente, Gilberto Correia, en la cumbre internacional contra el cambio climático que se celebró en el mes de noviembre en Marrakech.

En la reunión, San Ginés informó que el Gobierno insular apoyará a Cabo Verde y en concreto a la isla de Fogo en el proceso de obtención de estos sellos, con la intención de "explotar y explorar las posibilidades que desde el punto de vista del aprovechamiento turístico tiene la vulcanología". Según el presidente, "en eso Lanzarote tiene una larga y dilatada experiencia que queremos compartir con la isla de Fogo al tiempo que aprender muchas cosas que nos puedan enriquecer".

La intención del Cabildo, apuntó San Ginés, es que en breve, con el respaldo de la administración insular, desplacen a la isla a técnicos becados y profesionales para que sean los propios caboverdianos los que recojan el testigo de lo que estos días se va a trabajar e iniciar en la isla. El Gobierno de Canarias también está trabajando en este mismo sentido, a través de Gesplan, con Cabo Verde para ofrecerles asesoramiento en materia de ordenación del territorio.

En el transcurso de la visita se planteó la oportunidad y conveniencia de proceder al hermanamiento de los tres municipios de la isla de Fogo con tres de Lanzarote. En concreto,*se planteó que los municipios de Haría y Teguise se hermanen con los*de Mosteiro y São Filipe por su similar carácter rural en el primer caso y por sus cascos históricos*en el segundo. El tercer hermanamiento sería entre los municipios de San Bartolomé y Santa Catalina do Fogo por sus particulares industrias vitivinícolas.