Diez de las veinte empresas públicas del Gobierno de Canarias superaron en 2015 los gastos de personal establecidos en sus presupuestos o en los planes de viabilidad de los que se habían dotado. Ninguna de estas sociedades solicitó autorización para modificar sus cuentas y asumir este incremento de su desembolso en recursos humanos, un trámite al que obligaba la Ley de Presupuestos autonómicos de ese año.

El dato está recogido en el "Informe de fiscalización de la cuenta general de la Comunidad Autónoma" de 2015 elaborado por la Audiencia de Cuentas de Canarias (ACC). En el capítulo de personal de las entidades del sector público con presupuesto estimativo -empresas públicas-, el órgano presidido por Rafael Díaz vuelve a constatar problemas de los que ya había advertido en ejercicios anteriores. Así, discute el procedimiento por el que se realizaron trece contrataciones, bien porque no se le ha remitido información al respecto, bien porque en ellos no se garantizaron los principios de selección fijados para el sector público o se carecía de la autorización preceptiva.

Estos deficiencias afectan, sobre todo, a la incorporación de cargos de responsabilidad. Así ocurre con las efectuadas en Grafcan, GMR, Gestur, Gesplan, Proexca, Puertos Canarios y Sodecan, que se llevaron a cabo sin autorización y sin cumplir los requisitos de publicidad y concurrencia. En el caso de tres contrataciones en Radio Pública de Canarias (RPC) y de dos en Televisión Pública de Canarias (TVPC), la forma de selección no garantizó los principios de publicidad, concurrencia, igualdad, mérito y capacidad. Sobre el alta de dos trabajadores temporales en Promotur, el órgano fiscalizador ignora el procedimiento seguido.

Aclara la Audiencia de Cuentas, no obstante, que en dos de estas contrataciones se realizaron siguiendo sendos acuerdos del Consejo de Gobierno de septiembre y octubre de ese mismo año y que una tercera, en Puertos, se basó en lo dispuesto en la ley del sector y en una orden emitida por la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

Los gastos totales de personal de las empresas públicas se incrementaron en 2,5 millones de euros en 2015 en relación al ejercicio anterior. Este aumento se concentró, sobre todo, en Gesplan, que gastó 1,6 millones más que en 2014 debido a la contratación de trabajadores temporales para ejecutar encomiendas de gestión del Gobierno, al abono de indemnizaciones y a la dotación de provisiones por demandas del personal.

El informe incide en una práctica ya censurada en otras ocasiones: el exceso de subcontratación por parte de las empresas para tareas que, a su vez, les han sido encomendadas. En ocho de las encomiendas se subcontrató más del 50% del trabajo, sin que las cláusulas de los encargos previeran esta posibilidad. En estas subcontrataciones se volvieron a producir contrataciones de personal temporal no suficientemente justificadas: 1.373 en Gesplan, seis en Gestión del Medio Rural (GMR) y dos en Grecasa.

Pese a que las mencionadas diez empresas públicas sobrepasaron el nivel de gasto en personal estipulado en sus presupuestos o planes de viabilidad, la plantilla total del sector empresarial de la Comunidad Autónoma experimentó un descenso de 72 efectivos, la mayor parte de ellos, de nuevo, en Gesplan, que al cierre de 2015 tenía 61 trabajadores menos que un año antes, lo que explica el elevado importe destinado al pago de indemnizaciones.

La labor de fiscalización de la Audiencia de Cuentas se centra también en los resultados económicos de las empresas públicas, que en 2015 fueron negativos. El sector empresarial registró pérdidas de 52 millones de euros, fruto, sobre todo, de las que sufrieron Gesplan (9,8 millones) y TVPC (31,3). En cambio, Grafcan, Grecasa, Sodecan, Visocan y Puertos presentaron beneficios, al igual que en los ejercicios precedentes.

La ACC puntualiza que las pérdidas de la televisión pública son "consecuencia de su forma de financiación, diferente de otras empresas públicas" y se compensan a través de las aportaciones de la Comunidad Autónoma, mientras que la mayoría de las de Gesplan responden a sus provisiones para abonar indemnizaciones.

A la hora de analizar hasta qué punto estas entidades han cumplido los objetivos de su actividad, la Audiencia de Cuentas de Canarias concluye que la mayoría de ellas "no cuenta con objetivos cuantificables ni indicadores que permitan medir su consecución, hecho que se viene repitiendo en ejercicios anteriores".

las claves

Sin autorización. La falta de la autorización preceptiva y la vulneración de los principios que rigen la contratación pública son algunas de las deficiencias que observa la Audiencia de Cuentas en la incorporación de trabajadores a las empresas públicas.

Diez sociedades. Estas prácticas han sido advertidas en diez empresas: Grafcan, Gestur, Gesplan, GMR, Puertos, Proexca, Sodecan, TVPC, RPC y Promotur. En este último caso, a la ACC no le consta el procedimiento utilizado para contratar dos empleados temporales.

Pérdidas. El conjunto del sector público empresarial registró en 2015 pérdidas por valor de 52 millones de euros, la mayoría en TVPC y Gesplan.