La Agrupación Socialista Gomera (ASG) aspira a una ayuda al transporte que alcance el 100% para los residentes no capitalinos y que se fije una tarifa plana para viajar entre islas. "Los transportes son claves para lograr la cohesión y la equidad entre todos los canarios, pero la demanda debe negociarse con el Gobierno central, para lograr su anclaje en el Régimen Económico y Fiscal (REF), garantizar la estabilidad y evitar vaivenes", explicó ayer el presidente del partido, Casimiro Curbelo, a través de un comunicado.

El también presidente del Cabildo de La Gomera insiste en que las islas no capitalinas están en desigualdad de condiciones respecto a Tenerife y Gran Canaria, al igual que lo está Canarias en relación al resto de comunidades autónomas. Por ello, hace hincapié en que el criterio para las bonificaciones al transporte debe ser el coste real del servicio que están obligados a pagar los residentes.

"De lo que se trata es de la igualad de los canarios y de los canarios con el resto de los españoles", afirmó. A su juicio, de lo que se habla es "de derechos, de eliminar diferencias, y no de regalos". Además, insistió, el cambio debe beneficiar tanto a La Gomera y El Hierro como a La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, que también sufren la misma desventaja frente a las islas capitalinas".

El máximo representante de ASG advierte de que en asuntos "tan importantes para el Archipiélago como lo es el transporte se requiere colaboración, compromiso, responsabilidad y trabajo conjunto para buscar los caminos más adecuados que lleven a alcanzar el objetivo, es decir, asegurar la igualdad que, de acuerdo con la Constitución, asiste a todos los españoles, con independencia del territorio en el que vivan", concluye.

La rebaja de los precios para los viajes entre islas es una demanda que ha cobrado fuerza en los últimos años y que ha llevado al propio consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno autonómico, Pablo Rodríguez, a anunciar una próxima reunión con los representantes de las aerolíneas para "estudiar" fórmulas que permitan una reducción de estas tarifas.

Asimismo, el Ejecutivo ha adelantado que continuará reclamando ante el Estado que la subvención al transporte aéreo de los residentes en Canarias alcance el 75%.

las claves

Negociación. La Agrupación Socialista Gomera (ASG) propone que el incremento de las ayudas para el transporte de los residentes en Canarias y en las islas no capitalinas se negocie con el Gobierno central para facilitar su anclaje en el REF.

Desigualdad. La formación política argumenta que los canarios se encuentran en desigualdad de condiciones en este aspecto, de la misma forma que los residentes en las islas periféricas lo están frente a los de Tenerife y Gran Canaria.