El pleno de la Audiencia de Cuentas de Canarias (ACC) aprobó ayer el informe elaborado por el órgano auditor sobre la fiscalización del gasto de Adquisición e intervención para implantes quirúrgicos realizados por el Servicio Canario de Salud (SCS). La fiscalización abarca los cuatro centros hospitalarios de referencia integrados en el SCS, como son el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, el Hospital Universitario de Canarias y el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria.

En este informe se explica que el gasto total en implantes quirúrgicos en los centros hospitalarios del SCS en el ejercicio 2012 ascendió a 35,2 millones euros, habiéndose concentrado el 94% del mismo en los cuatro mayores hospitales de Canarias.

De esta manera, la Audiencia recomendó al SCS y a los centros hospitalarios fiscalizados que adopten las medidas necesarias para llevar a cabo una adecuada planificación en la adquisición de los implantes quirúrgicos, con el fin de asegurar el cumplimiento de los principios contenidos en la normativa reguladora de contratación del sector público.

El órgano, asimismo, señaló que cada uno de los centros hospitalarios fiscalizados debería contar con un sistema interno de control para mejorar la gestión de los procedimientos de adquisición, almacenamiento y depósito de los implantes que se adquieren.

Finalmente, la Audiencia aconsejó al SCS poner en funcionamiento un registro de implantes quirúrgicos, con el objetivo de garantizar la coordinación y la eficacia de las medidas de control, seguimiento y toma de decisiones en materia de salud.