Representantes de la Plataforma Canarias por un Territorio Sostenible denunciaron hoy en la Eurocámara los efectos en el medio ambiente de la Ley del Suelo y la de Islas Verdes impulsadas por el Gobierno autonómico, que consideran una "violación" de las normas comunitarias.

En una rueda de prensa organizada por la eurodiputada de IU Ángela Vallina, los portavoces de la plataforma criticaron estos proyectos que, defendieron, pueden causar daños irreparables en el ecosistema del archipiélago y que "no respetan los requisitos de protección medioambiental".

"Ante esta flagrante violación de directivas europeas en materia medioambiental, el Gobierno canario no puede pensar que está por encima del derecho comunitario, forma parte de la UE y está sujeto a ese cumplimiento del derecho medioambiental europeo", subrayó la eurodiputada.

Vallina ha apoyado a esta plataforma para que presente una petición formal a la Comisión de Peticiones del PE, en una reunión con su presidenta, Cecilia Wikström.

La eurodiputada explicó que, en respuesta a una pregunta parlamentaria sobre el asunto, la CE aclara "que la declaración de interés autonómico de un proyecto no lo exime de la aplicación" de las directivas de evaluación medioambiental.

El portavoz de la plataforma en Gran Canaria, Antonio Pérez Marrero, defendió la "gran biodiversidad" de las islas, que cuenta con dos parques nacionales, "cuya conservación está reconocida a nivel internacional".

"Las políticas de ordenación del territorio que se están desarrollando en Canarias entienden el territorio como mercancía, solo con valor económico, y no como valor social y humano donde desarrollamos nuestra vida y nuestras relaciones", denunció.

En este sentido, advirtió de que las Leyes "tienen un afán puramente mercantilista que atenta contra el modelo de turismo que se ha desarrollado, especialmente en las Islas Verdes, de turismo natural".

"Este modelo de ordenación del territorio pretende modificar el turismo, fundamental para nosotros, y cambiar el modelo de turismo natural por un turismo de masas", argumentó.

Por otro lado, destacó que "el gran problema es que una parte del sector hotelero esta ligado al sector de la construcción".

"El sector dedicado estrictamente al alojamiento hotelero está absolutamente en contra porque esto puede poner en peligro su propio negocio", aseguró.

El asesor jurídico de la plataforma y profesor de Derecho de la Universidad de La Laguna (ULL), Santiago Pérez, dijo que estos proyectos "van en contra de la propuesta de la CE para el desarrollo de los territorios ultraperiféricos y de desarrollo sostenible, comprometido con la defensa del medio ambiente y los recursos naturales".

"Este elemento de nuestro territorio no solo es fundamental para la calidad de vida de las personas sino también para nuestra economía", concluyó.