El Parlamento de Canarias ocupa el segundo lugar del país en transparencia informativa, solo superado por la Asamblea de Madrid, que "se ha puesto las pilas y prácticamente lo publica todo", señaló ayer el presidente de Transparencia Internacional (TI) en España, Jesús Lizcano, durante la presentación de los resultados de este ranquin, el segundo que mide la apertura de las cámaras legislativas en España tras el elaborado en 2014.

El Parlamento canario ha obtenido una puntuación de 98,8 en este estudio, a solo dos décimas del pleno (100) conseguido por Madrid y más de 16 puntos por encima de la media nacional (82,2). No obstante, Lizcano advirtió de que todo lo que no llegue a la puntuación de cien "defrauda" y es "insuficiente", porque los parlamentos cuentan con todo lo necesario para alcanzar la máxima transparencia. La tabla la cierran Baleares (66,9), Aragón (64,4) y Andalucía (63,1).

Canarias consigue cien puntos en cinco de las seis áreas de transparencia analizadas en el informe: información sobre el Parlamento; información sobre el funcionamiento y la actividad parlamentaria; transparencia económico-financiera; transparencia en las contrataciones, convenios, obras y suministros; y derecho de acceso a la información. En cuanto a la sexta área -relaciones con los ciudadanos y la sociedad-, el estudio le asigna 92,9 puntos.

Tanto el Congreso de los Diputados como el Senado han bajado su posición con respecto al índice de 2014, cuando ocuparon el décimo y el tercer puesto, respectivamente, aunque en ambos casos han mejorado su calificación al pasar de 65 a 68,8 puntos la Cámara Baja y de 82,5 a 83,8 la Cámara Alta.