La obra pública prosigue su paulatina recuperación en el Archipiélago. El Instituto Canario de Estadística (Istac) cifra en 455,8 millones de euros el importe licitado por las distintas administraciones en la región durante 2016. Se trata del mejor dato de los últimos seis años, aunque aún se encuentra muy lejos de los registros de 2010, cuando se sacaron obras a concurso por valor de 906,8 millones, y aún más de los ejercicios inmediatamente anteriores al estallido de la crisis y la llegada de las restricciones presupuestarias, cuando las licitaciones rozaban los 1.150 millones de euros.

El incremento en relación a 2015 es del 20%. Canarias constituye, en este aspecto, una relativa excepción si se la compara con la generalidad de las comunidades autónomas. Así, el importe licitado en todo el país experimentó un descenso cercano al 4% (7.719 millones de euros en total). Solo siete regiones presentaron un aumento de la obra pública sacada a concurso respecto al año anterior.

La mayor parte de las cantidades licitadas en las Islas durante 2016 iban destinadas a la ejecución de infraestructuras: 322,3 millones de euros, frente a los 133,4 millones de la edificación.

En cuanto a las administraciones licitadoras, la estadística del Istac -elaborada sobre datos procedentes del Ministerio de Fomento- revela que los entes territoriales -Comunidad Autónoma e instituciones locales- llevan el peso del impulso a la obra pública en el Archipiélago, con 268,1 millones de euros, mientras que el resto -187,7- corresponde al Estado.

La Comunidad de Madrid (1.090,6 millones de euros), Cataluña (954,4) y País Vasco (819,8) destacan como las autonomías en las que más edificación e infraestructuras públicas salieron a concurso el año pasado. Las siguen Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León y, justo a continuación, Canarias.

Pese a que es el mejor dato de la década, el de las Islas se encuentra muy lejos de las cifras que llegaron a darse en los años anteriores a la crisis. De hecho, si se exceptúan los últimos cinco, es el más bajo desde 1994, cuando se licitaron 428 millones de euros.

Los registros del Istac y el Ministerio de Fomento corroboran la visión de los empresarios de la construcción, que durante los últimos meses han constatado un moderado pero sostenido crecimiento de la actividad, ligada sobre todo a la rehabilitación y la renovación. El presidente de la patronal de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), Óscar Izquierdo, ha situado en varias ocasiones el año 2014 como el punto de inflexión en este repunte del sector, que se ha traducido también en un alza del empleo.

No obstante, los constructores han reclamado de forma insistente una reactivación de la obra pública, en especial en actuaciones de renovación y mejora, para consolidar esta situación.