Por fin llega el esperado momento de salir a la calle para lucir nuestros mejores disfraces, divertirnos y pasar un rato diferente en el que todo el mundo pretende ser alguien que no es.

No obstante, el querer conseguir el disfraz más realista de todos, ha llevado a la población a aumentar el uso de lentillas ''fantasía'', es decir, del tipo ojo de gato o con formas especiales, así como de maquillajes pastosos y comprados en tiendas con pocas garantías de calidad. Lo que muchos no saben es que esta creciente práctica puede tener repercusiones en la salud visual.

Es lo que asegura el oftalmólogo Humberto Carreras, codirector médico de Eurocanarias oftalmológica. Por eso, hace un llamamiento a todos los canarios para tener cuidado con maquillajes, lentillas y otros productos que se aplican en los ojos y sus alrededores, ya que su uso indiscriminado y sin control pueden "tener repercusiones a nivel de la salud visual", advierte Carreras.

"Los maquillajes que se suelen usar en Carnaval son más pastosos y pueden contener compuestos minerales", insiste el oftalmólogo. Esta característica se une a que, normalmente, se aplica en los párpados para crear diferentes efectos. Los párpados, "ya de por sí, no son un sitio donde aplicar maquillaje, pues están hechos para proteger el ojo", según informa Carreras. Si este producto llega al ojo, por medio del sudor o por un mal desmaquillaje, "puede llegar a causar úlceras cornéales, conjuntivitis o queratitis".

En esta línea, el oftalmólogo hace especial hincapié en el momento en el que se llega casa para dormir, pues es un momento en el que se hace imprescindible eliminar todo el maquillaje.

"No estamos acostumbrados a hacernos un buen desmaquillaje", explica Carreras, y de esto quienes pecan más son los hombres, quienes no suelen estar acostumbrados a este tipo de rutinas. No obstante, el oftalmólogo recuerda que este es sin duda uno de los pasos más importantes a la hora de prevenir problemas oculares.

En cuanto a las lentillas, se han puesto de moda las lentes de contacto del tipo ''fantasía''. Es decir, aquellas que, mediante la ilusión, dan formas especiales a la pupila y el iris.

Desde las más "comunes", que convierten la pupila en una escisión para que parezca un ojo de gato, o cambiar el color del iris para que tenga textura de leopardo, hasta las más novedosas que convierten la pupila en la "batseñal" o hacen que el iris brille en la oscuridad.

A pesar de ser un detalle original que le confiere ese toque especial a cualquier disfraz, se debe tener en cuenta que, si no están hechas a medida, "pueden provocar daños en la córnea". El consejo que ofrece el oftalmólogo a los carnavaleros es comprar productos "homologados" y siempre en "comercios serios". Asimismo recuerda que las lentillas fantasía son de plástico y tienen un tamaño estándar, así que "no son adecuadas para todo tipo de ojos".

El oftalmólogo, asimismo, incide en la necesidad de mantener las lentillas solamente puestas durante el tiempo en el que se vaya a salir a la calle para disfrutar del carnaval, nunca "más horas de las necesarias", pues también puede provocar daños en la córnea.

Por esto es "muy importante" mantener hidratado el ojo con suero fisiológico o gotas. Carreras, en esta línea, alerta de una práctica que no es nada saludable. "Muchos comparten las lentillas", explica, "un día se las pone uno, luego el otro y esto puede generar infecciones cruzadas".

Por todas estas razones, el oftalmólogo recomienda que, en cuanto se empiece a sentir una sensación de arenilla, enrojecimiento o halos al mirar hacia la luz, es el momento de acudir a tu médico. Así que si en carnaval quieres que tu caracterización quede lo más real posible, compra maquillaje y lentillas de calidad, que aunque sea solo un día, tus ojos merecen los mejores cuidados todo el año.