Nueva Canarias (NC) ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, que informe de las negociaciones con el Ministerio de Hacienda sobre las partidas para el archipiélago en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2017.

En este sentido, el presidente y portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, mostró su recelo "al mutismo" de CC tras "presumir de haber cerrado una ficha financiera de 500 millones de euros adicionales y otros 400 millones de euros extras a través de la financiación autonómica".

Así, Rodríguez insiste en conocer información sobre las negociaciones para ver si hace unos meses el Gobierno canario "vendía humo o si son ciertas las cifras multimillonarias" anunciadas, según informó NC en nota de prensa.

El presidente de NC recordó, además, que en Canarias se ha pasado de tener un gobierno "en crisis permanente de CC y PSOE, pero con una mayoría parlamentaria, a un ejecutivo monocolor de CC en precario y dependiente del PP" y que calificó de un nuevo escenario de "debilidad", que consideró "ha podido complicar" las negociaciones de las partidas para el archipiélago en los presupuestos estatales.

Añadió que en el silencio de Clavijo "subyace el riesgo de salir mal parados y frustrarse" la consecución de los 500 millones de euros anunciados e "incumplir de nuevo Rajoy compromisos de investidura, como el aumento hasta el 75 por ciento de la subvención en los billetes de avión a los residentes, la recuperación del 70 por ciento de bonificación al transporte de mercancías agrícolas y el mantenimiento del Programa Operativo de Opciones específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) adicional para proteger al sector primario".

Estas "incertidumbres" las traslada también NC al cumplimiento del compromiso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para suprimir la disposición adicional segunda de la ley de 2009 para desligar los recursos fiscales del Régimen Económico y Fiscal (REF) y del impuesto de carburantes de la financiación autonómica. "Son otros 400 millones que nos iban a llegar a través del Fondo de Competitividad de la financiación autonómica si se aprobaban las cuentas de 2017, cosa que Rajoy no tiene garantizado en el Congreso de los Diputados, o a través de un decreto ley", apostilló.

Finalmente, expuso que la "única certeza", según indicó Mariano Rajoy, "es que la aprobación del nuevo REF económico se demora después de dos años de espera".