PSOE, Podemos, Ciudadanos y Nueva Canarias presentarán enmiendas a la Transitoria Primera del Estatuto de Autonomía de Canarias para corregir el déficit de proporcionalidad del actual sistema electoral de Canarias, según ha avanzado este miércoles el foro cívico Demócratas para el Cambio (DPC).

DPC tomó la iniciativa tras la aprobación en el Congreso de los Diputados, el pasado 13 de diciembre de 2016, de la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, texto que recoge algunas previsiones referidas al sistema electoral.

Actualmente se está en el plazo de presentación de enmiendas, que ha sido prorrogado ya en dos ocasiones, y el nuevo plazo de presentación se ha fijado para el próximo martes.

En los encuentros con DPC, los cuatro partidos políticos, además de plantear sus legítimas posiciones en relación a la reforma, han hecho constar su predisposición para un acercamiento que permita acordar una modificación de la actual asignación de escaños con el objetivo de mejorar la representación demográfica y la proporcionalidad del sistema electoral, de manera que pueda entrar en vigor en las próximas elecciones autonómicas de 2019.

Así, estos grupos políticos muestran una "decidida voluntad" de hacer efectiva una nueva norma electoral en 2019, tanto en el trámite de aprobación del Estatuto Canario en las Cortes, como en el del Parlamento de Canarias, a través de la Comisión de Estudio creada al efecto y que en el presente mes de marzo retomará sus sesiones con las comparecencias de expertos, previstas hasta mayo.

LA POSICIÓN DEL PP

El Partido Popular, adherido en 2016 al compromiso del Pacto por la Democracia en Canarias, se encuentra actualmente inmerso en un proceso congresual para elegir a su presidente en las islas y no ha podido mantener reunión con Demócratas para el Cambio, precisa la asociación.

Sin embargo, sí le ha hecho saber a DPC que su voluntad es que la reforma pueda estar en vigor en 2019, "reformando lo que haya que reformar". Tras la finalización de este congreso del Partido Popular de Canarias, Demócratas para el Cambio retomará los contactos con la nueva dirección para conocer su posición.