El Cabildo de La Gomera ha recibido el informe favorable de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico para la ejecución de las obras de conservación de la Torre del Conde. Esta edificación está catalogada como Bien de Interés Cultural y tiene el máximo nivel de protección dentro del Plan Especial de Protección y Reforma Interior de San Sebastián (Pepri), de ahí que tenga que pasar por este órgano antes del inicio de la ejecución del proyecto.

La obra civil, que cuenta con una inversión de 119.940,99 euros, pretende rehabilitar las afecciones detectadas en los drenajes perimetrales de los muros interiores y exteriores de la edificación. Con ello se pretende terminar con los charcos que se crean durante las épocas de lluvias y que se filtran a los cimientos de la propia torre. La disposición de un nuevo sistema de drenaje superficial mediante rejillas vendrá acompañado de una herramienta de impulsión para llevar el agua que se recoja hasta la red pluvial, informa en un comunicado la Corporación insular.

Debido al alto valor patrimonial de la edificación también se actuará en su fachada mediante un tratamiento de anticarbonatación y la fijación de la piedra roja que la rodea. Asimismo, se repondrá el sistema de iluminación exterior y se realizarán labores de tratamiento y barnizado de la madera. Las obras respetarán la morfología actual de la torre.