El Cabildo de La Gomera sacó ayer a licitación los dos proyectos de mejora de la GM-2, la vía que cruza el Parque Nacional de Garajonay. Esta arteria de comunicación recibirá una inversión superior a los 3 millones de euros para mejorar el pavimento y, de manera simultánea, dotarla de nueva señalización.

Para el presidente insular, Casimiro Curbelo, este anuncio es un paso más para tener un territorio dotado de unas buenas infraestructuras. En este sentido, subrayó la importancia de las obras pues se trata de una carretera con un flujo de vehículos elevado. "Hablamos de 18,6 kilómetros de vía por los que discurre todo el tráfico que va en dirección hacia Alajeró, Valle Gran Rey y San Sebastián, de ahí que se busque incrementar la seguridad y comodidad en los desplazamientos", apuntó.

Asimismo, hizo hincapié en que la actuación se ha divido en dos proyectos. El primero de ellos concentra las obras entre la Degollada de Pereza y el Cruce de Pajaritos, mientras el segundo proyecto contempla el tramo entre dicho cruce y el de Apartacaminos. En ambos, se ejecutará la rehabilitación del firme, el revestimiento de cunetas, la construcción de muros de piedra vista y obras de drenaje transversal. Además, se modificará el sistema de contención y señalización de la vía a través de la colocación de barreras de seguridad.

Asimismo, las obras también tienen presente la utilización de la vía para el tránsito de peatones. Así, explicó Curbelo que se incrementará la seguridad en zonas como Los Roques, Alto de Garajonay o La Laguna Grande.

"En estos puntos se concentran centenares de turistas a diario, algo que determina la idoneidad de dotar a estos puntos con nueva señalización e indicaciones para conductores y turistas". Cabe señalar que a estas áreas se le suma la red de senderos que discurren por los laterales de la calzada. El dirigente gomero recordó que ambos proyectos que se licitan serán financiados a través del Eje 2 del Fdcan -un 90% con fondos del programa y un 10% con aportaciones del Cabildo-.

En cuanto a la licitación, el consejero de Carreteras, Aníbal González, detalló que la presentación de proposiciones tendrá un plazo de trece días a partir de la publicación en el BOP y se podrá hacer a través del registro del Cabildo en horario de 7:15 a 15:15, de lunes a viernes. Así, expuso González que las obras se realizarán garantizando la operatividad de la vía y minimizando los inconvenientes que se puedan ocasionar a quienes hacen uso de ella.