El Tribunal Constitucional de Alemania ha dictado una sentencia en cuya argumentación cita un artículo de la profesora de Derecho Procesal de la Universidad de La Laguna Alicia González Navarro sobre la figura jurídica española de la conformidad.

Una nota del ULL indica que el trabajo de esta profesora adscrita al departamento de Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa de la Universidad de La Laguna, fue originalmente editado en 2011 por la revista alemana especializada en ciencias penales ZStW (Zeitschrift für die gesamte Strafrechtswissenschaft), y ha sido utilizado por la defensa en un caso que llegó al alto tribunal germano.

En ese caso un ciudadano alemán, que se vio envuelto en un altercado futbolístico hace unos años, fue condenado en España tras un juicio rápido.

En su momento, el abogado le aconsejó que se conformara con la pena por la que le acusaba el fiscal, de tal modo que ésta se vería reducida y se le garantizaba, además, que la condena no tendría consecuencias en Alemania.

Una nota de la ULL indica que algún tiempo después, el ciudadano alemán solicitó un certificado de antecedentes penales y se encontró, para su sorpresa, que sí figuraba en él la condena española que supuestamente no constaría en su expediente.

Por ello inició un periplo judicial por las diferentes instancias de su país que le ha llevado, finalmente, hasta el Tribunal Constitucional.

La sentencia alemana en ningún caso anula la española, pero plantea que es necesario revisar si la condena en cuestión debe seguir figurando en el expediente y, entre otras fuentes, cita el artículo de la profesora González Navarro.

La nota de la ULL señala que en el ámbito de la investigación en Derecho, Alemania constituye una referencia, puesto que el ordenamiento alemán, sobre todo desde mediados del siglo XIX, "ha sido una fuente de inspiración para el mundo del Derecho en España, debido al peso indiscutible de la doctrina científica alemana en la elaboración de la teoría general del derecho penal y procesal penal".