Canarias no dispone de suficientes puntos de encuentro familiar para atender la demanda. Así lo cree la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que ha instado a la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias a incrementar el número de espacios disponibles para las familias que hacen uso de este servicio de mediación y dotar mejor los que ya tiene. Becerril se suma así a las solicitudes recurrentes para que la administración regional ponga en marcha medidas que eviten la saturación de este servicio y garanticen el derecho de las familias.

La recomendación, que está incluida en el informe anual presentado esta semana en el Congreso de los Diputados y ha sido aceptada por la Consejería, surge tras la queja recibida por un padre que, "dada la saturación del recurso que le correspondía y la lista de espera de varios meses que había retrasado las visitas con su hija", tenía que desplazarse 30 kilómetros.

Los puntos de encuentro constituyen uno de los pilares del sistema de mediación familiar. Son espacios neutrales que favorecen las relaciones de los menores con sus padres en situaciones de conflicto.

Todos los casos que son atendidos son derivados de los juzgados a través de una resolución judicial. Una vez remitida, el servicio realiza una entrevista a las partes implicadas y a los menores para conocer las peculiaridades del caso y el conflicto por el que han sido derivados. En la práctica, detrás de muchos de estos casos hay una orden de alejamiento por violencia de género o situaciones de consumo de drogas. El punto de encuentro familiar garantiza la seguridad del niño.

Según la Defensora del Pueblo, la Consejería se ha comprometido a dotar de más fondos el servicio, pero el organismo entiende que, además, "dada la singularidad de la comunidad autónoma", es indispensable que haya suficientes recursos repartidos por todo el territorio canario.

En ese sentido, ha recomendado "valorar la procedencia de establecer un recurso de atención y encuentro familiar en cada una de las islas de la comunidad autónoma" donde en la actualidad no hay para atender "debidamente" a las familias que precisan de este servicio, de forma que se reduzcan las listas de espera actualmente existentes".

Prueba de la preocupación que suscita este tema es que a finales de enero la diputada del grupo popular Astrid Pérez presentó una pregunta por escrito en el Parlamento de Canarias para conocer cuándo se pondría en marcha el punto de encuentro familiar en Lanzarote. Asimismo, el grupo popular en el Cabildo de Gran Canaria ha demandado una mejora urgente del punto de encuentro familiar situado en el barrio capitalino de Vegueta y los alcaldes del sur de Tenerife han requerido más recursos para atender la demanda.