El grupo pesquero catalán Balfegó ha rechazado hoy las "presiones" de Canarias para cambiar el reparto de las capturas del atún rojo, con argumentos "falsos", y ha pedido al Gobierno que garantice la "seguridad jurídica" de las empresas y los barcos con derechos en esta pesquería.

Balfegó, con sede en L''Ametlla de Mar (Tarragona), ha criticado, en una reunión con periodistas, los argumentos de los pescadores y del Gobierno de Canarias, para modificar la distribución del cupo del atún rojo del Atlántico oriental y del Mediterráneo, en favor de los buques del archipiélago.

El director general de la compañía, Juan Serrano, ha señalado que la pesca de atún rojo, ahora en buena situación, se vio sometida a "restricciones" y "sacrificios" durante muchos años, que asumieron sectores como los buques de cerco y las almadrabas, y ahora "flotas como la canaria" quieren aprovechar los "frutos".

España tiene una cuota de 4.243,57 toneladas de atún rojo para 2017, de las que 189 serán para los barcos canarios.

Pero este año, frente al incremento general de cuota del 20 %, buques como los canarios han experimentado una subida del 34 % y se han beneficiado del llamado "fondo de maniobra", que abarca un 5 % del cupo de la especie.

La Administración canaria ha pedido a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que cambie los criterios para distribuir la cuota.

Serrano ha señalado que Canarias está planteando "argumentos falsos" para defender ese cambio.

Ha recordado que en 2007, cuando el atún estaba en una situación muy delicada, la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) decidió un "duro" plan de recuperación, con restricciones a las capturas, y hubo flotas que "asumieron esos recortes".

En 2008, ha añadido, los pescadores españoles presentaron datos históricos, y "la flota canaria no pudo aportar documento ante la Administración que acreditara" su dependencia de la especie.

La empresa catalana ha añadido que en los últimos años se han otorgado concesiones a los barcos canarios "injustificadas" y "debidas a motivos políticos", además de criticar a los grupos parlamentarios de todos los partidos, por defender distintas posiciones en Madrid o en el archipiélago.

En relación a la dependencia de la flota canaria del atún rojo, ha añadido que estos pescadores explotan "miles de toneladas" de otras especies, como el patudo u otros atunes.

Por el contrario, los barcos y tripulantes de cerco como los que operan con Balfegó, trabajan en la campaña del atún rojo "unas semanas al mes", en junio.

La empresa catalana confía en que impere la "cordura" y en que el Ministerio mantenga la clave de reparto actual, por lo menos hasta que Iccat decida que la cuota de atún suba hasta los niveles previos al plan de recuperación de la especie.

En noviembre, Iccat se reunirá en Marraquech (Marruecos) para decidir la cuota de atún rojo y todo apunta a que elevará las capturas, debido a la abundancia del recurso.

Por otra parte, la empresa pesquera ha criticado la "inacción" de la Unión Europea (UE) ante las importaciones de atún rojo de Turquía, porque este país decidió hace dos años no respetar las resoluciones de Iccat y subir unilateralmente su cuota: "Es un precedente muy peligroso y otros países podrían seguir su ejemplo".

EFEAGRO

ms/laf

|K:ECO:ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,AGROALIMENTACION-PESCA|

|Q:ECO:es:04001002:Economía, negocios y finanzas:Agricultura:Industria pesquera|

|R:EFE-CAN|

03/02/17-36/17