Canarias es la segunda Comunidad Autónoma con más ahogamientos en los dos primeros meses del año con un total de 13 (25,5%), solo por detrás de Andalucía, con 14 (27,4%), según señalan desde la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

En lo que va de año, España ha superado el medio centenar de muertes por ahogamiento en espacios acuáticos, concretamente, en enero fallecieron 34 y 17 lo hicieron en febrero, y desde la Federación se cree que estos datos deben ser una motivación para unificar la normativa de prevención a nivel nacional.

No obstante, esta cifra es menor a la del año anterior un 3,77 por ciento, así en los dos primeros meses del año han muerto 51, dos menos que a 29 de febrero del año pasado. Esta cifra, añaden, "pese a ser inferior a la misma fecha del año anterior en continúa siendo muy elevada y supone un incremento del 221 por ciento respecto al mismo periodo del 2015".

Hasta la fecha, más de la mitad de las muertes por ahogamiento, en concreto el 53 por ciento, se han producido en Andalucía y Canarias.

El resto de los fallecimientos se dieron en Galicia, 7 y 13,7 por ciento; Baleares, 4 y 7,8 por ciento; Cantabria y Cataluña, tres y 5,9 por ciento en cada territorio; Comunidad Valenciana, Castilla y León y Región de Murcia, dos y 3,9 por ciento; y Aragón uno y 2 por ciento.

En cuanto al lugar donde sucedieron los óbitos, 16 ahogamientos se han producido en playas, el 31,4 por ciento; 11, el 21,6 por ciento en ríos; 1, el 2 por ciento en piscinas; y 23, lo que supone el 45,1 por ciento en otros espacios acuáticos. Solo en dos de los 51 casos de muerte por ahogamiento, el 3,9 por ciento, había servicio de atención, vigilancia y socorrismo.

El perfil de la víctima mortal por ahogamiento en espacios acuáticos durante estos dos meses fue un varón (82 por ciento de los casos), español (65%) y mayor de edad (80%), que ha fallecido en un incidente ocurrido entre las 8.00 y las 16.00 horas (60,9%).

Desde la federación recuerdan que, actualmente, cada comunidad autónoma tiene su propia normativa y hay una proposición No de Ley presentada en el Congreso pendiente de tramitación.