La dirección Podemos ha acusado hoy al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, de haber roto el pacto que NC y PSOE mantenían con su partido al no aceptar la reorganización de sus áreas de gobierno, por lo que ha anunciado que sus consejeros "pasan a la oposición".

Los representantes de la formación morada se han levantado, de hecho, de la reunión que esta tarde celebraban los tres partidos para acordar la recomposición del ejecutivo insular a la que obliga la dimisión del vicepresidente segundo, Juan Manuel Brito, al ver que ni NC ni PSOE están dispuestos a sacar a María Nebot del Consejo de Gobierno y nombrar nuevos cuadros intermedios en las consejerías.

En declaraciones a los periodistas, Antonio Morales y el vicepresidente primero del Cabildo y secretario general de los socialistas de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, han defendido que es Podemos quien asume las consecuencias de abandonar el pacto y han subrayado que sus dos partidos no están dispuestos a que los problemas internos de la formación morada "sigan contaminando" la gestión de la corporación insular.

En una reunión ya tensa por las diferencias abiertas en los últimos días, Podemos confirmó hoy a sus socios que quiere que Nebot -que apoyó a Brito durante todo el proceso que condujo a su expulsión del partido- deje de formar parte del Consejo de Gobierno, que Medio Ambiente y Emergencias se separen en consejerías diferentes y que se renueven los equipos que llevan trabajando en sus áreas desde 2015, para nombrar a nuevos responsables.

En declaraciones a los periodistas, Antonio Morales ha explicado que ninguna de esas tres exigencias le parece acertada y que planteamientos como ese revelan que Podemos antepone sus cuestiones internas "al buen gobierno de la isla".

El presidente del Cabildo ha argumentado que no está dispuesto a cambiar ahora a los equipos que venían trabajando en las áreas de Podemos porque eso supondría "empezar de cero" y tendrá consecuencias para el desarrollo de su programa de gobierno.

Respecto a la separación de Medio Ambiente y Emergencias, ha subrayado que su partido y el PSOE ya comprobaron hace dos legislaturas que no resultaba operativa, y en cuanto a María Nebot, ha dicho que apartarla del consejo de gobierno supondría "abrir nuevas diferencias" en su gobierno por razones internas de Podemos.

El líder de los socialistas grancanarios ha secundado a Morales en su postura y ha opinado que, lo ocurrido hoy, supone la culminación de una serie de problemas que el PSOE ya intuía al inicio de la legislatura, cuando exigió a Podemos "estabilidad".

"El PSOE fue claro entonces y reclamamos a Podemos estabilidad para la toda la legislatura, porque en aquellos días asistimos a espectáculos que fueron preludio de lo que ha ocurrido ahora. Esto es inestabilidad provocada en el seno de un partido que se traslada a una institución pública", ha apuntado Torres.

Sin embargo, la secretaria de Organización de Podemos en Canarias, Concepción Moreno, defiende que son sus socios -y en particular Morales- los que rompen el pacto al no respetar las decisiones que su partido ha tomado en sus áreas, como en su día Nueva Canarias y el PSOE tomaron las suyas para sus departamentos.

Pero, sobre todo, se ha mostrado especialmente enojada con la protección que Morales concede a Nebot: "El presidente ha decidido mantener en el gobierno a María Nebot, con lo cual incumple los términos que teníamos acordados y ha roto el pacto".

La dirigente de Podemos alega que su partido firmó un pacto "en el que no se habla de nombres, sino de puestos el consejo de gobierno y del reparto de una serie de consejerías", en virtud del cual la formación morada hizo su propuesta de reorganización.

"Podemos pasa a la oposición desde el momento en el que el señor presidente del Cabildo rompe el pacto", ha sentenciado Moreno.

Sin embargo, Morales y Torres sostienen que lo que Podemos plantea no es una "propuesta", sino una imposición "innegociable" que tendría consecuencias para el gobierno de la isla.

"Nosotros no estamos por romper el pacto", ha argumentado el presidente del Cabildo, que espera que Podemos reflexione este fin de semana, porque ya advierte de que, si se va a la oposición, buscará otras opciones para "garantizar un gobierno sólido, progresista y estable para lo que queda de mandato".

¿Con María Nebot?, se le ha preguntado. Morales ha respondido que eso corresponde valorarlo a esa consejera en cuestión, pero también ha admitido claramente que "es una posibilidad".

Su socios del PSOE creen que esta crisis evidencia que "Podemos pone las cuestiones internas por delante de la valoración de las personas y las políticas", cuando "muy por delante de las imposiciones de Podemos está el buen gobierno de la isla".