La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias Asaja) teme que la huelga de estibadores -cuyo inicio, previsto para el próximo lunes, se ha pospuesto- pueda afectar al abastecimiento alimentario de las Islas, tanto para la población como para el sector ganadero.

El colectivo manifiesta también su preocupación por los retrasos que se puedan ocasionar en la entrada de todos aquellos "inputs", ya sea productos, materiales o equipamiento necesarios para el desarrollo de la actividad agraria, los posibles efectos sobre las exportaciones de tomates, plátanos o flores y plantas, así como el tráfico de mercancías entre las islas.

Por estos motivos, esta organización profesional demanda al Gobierno de Canarias el establecimiento de un sistema de autoabastecimiento local más potente con el que minimizar el impacto de este tipo de acciones que, aún siendo legales, "nos perjudican a todos", advierte.

"Entendemos que la huelga es un derecho contemplado por la Constitución, y como tal los estibadores pueden acogerse a ella si consideran vulnerados sus principios laborales. Sin embargo, no hay que olvidar que vivimos en islas y nuestra dependencia del exterior es muy elevada. Nuestra alimentación, nuestro comercio y buena parte de nuestra actividad económica se rige por los puertos, por lo que cualquier paro de los trabajadores de este sector nos afectará en menor o mayor medida", argumenta Hernán Tejera, secretario general de Asaga Canarias, que reclama "una apuesta más firme por las producciones locales desde un punto de vista estratégico".