Canarias es la comunidad autónoma que más crecerá en 2017 y la única que superará el 3% de incremento del producto interior bruto (PIB), según datos del análisis mensual del Centro de Predicción Económica (Ceprede) hechos públicos ayer.

Ceprede calcula que la economía de las Islas crecerá un 3,1%. Tras Canarias, seis regiones se situarán por encima de la media nacional: Aragón (2,9%), Madrid (2,8%), Andalucía (2,7%), Extremadura (2,7%), Castilla-La Mancha (2,6%) y Galicia (2,6%). El centro de investigación económica prevé una ligera desaceleración en prácticamente todas las comunidades autónomas que, en el caso del Archipiélago, será de seis puntos porcentuales, puesto que el alza del PIB contemplado para 2016 es del 3,7%.

Por su parte, Ceprede estima que Cataluña y Navarra crezcan en valores iguales a la media de España (2,5%). Por debajo de esta media se sitúan Comunidad Valenciana (2,4%), País Vasco (2,4%), Asturias (2,3%), Murcia (2,3%), Baleares (2%), Cantabria (2%) y La Rioja (2%).

Por último, Castilla y León (1,9%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (1,8%) tienen un ritmo de crecimiento menos intenso, con un avance estimado inferior al 2%.

Para la obtención de sus predicciones, Ceprede ha tenido en cuenta quince indicadores de la actividad económica, como los afiliados a la Seguridad Social, el índice de producción industrial, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones en establecimientos turísticos.

La información del centro de análisis económico se basa en los datos sobre contabilidad regional del Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, hay algunas diferencias cuando se utilizan fuentes directas de cada Comunidad Autónoma.

Las proyecciones de Ceprede contrastan con las recientemente publicadas por el servicio de estudios de BBVA (BBVA Research), que contemplan un fuerte impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea sobre la economía del Archipiélago, a la que atribuyen el tercer menor incremento del país en 2017, un 2,5%, dos décimas por debajo de la media española.

El BBVA también corrige sus cálculos de crecimiento de la economía de Canarias para 2016, para restarle seis décimas y situarlo en el 2,9%, frente a su previsión anterior, que lo cifraba en un 3,5%.

las claves

Ralentización. El Centro de Predicción Económica (Ceprede) prevé una ligera ralentización del crecimiento económico en la mayoría de las comunidades españolas. En el caso de Canarias, el producto interior bruto se elevará seis puntos menos que en 2016.

Las que más. Tras las Islas, Aragón (2,9%) y Madrid (2,8%) encabezarán el dinamismo económico el próximo año.

Las que menos. Castilla y León, Ceuta y Melilla cierran la tabla, con menos del 2%.