La consejera de Turismo, Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, ha afirmado hoy que las perspectivas para los próximos meses auguran una gran temporada de verano en el sector turístico, en el que se aumentarán un 8,4 por ciento la capacidad aérea.

Lorenzo hizo esta afirmación durante la rueda de prensa en la que presentó la participación de Canarias en la ITB de Berlín, con la que se intenta paliar el posible descenso previsto en la llegada de turistas alemanes.

Ha concretado que aunque el mercado alemán cerró el año 2016 con un total de 3.166.443 turistas, un 10,37% más, los datos apuntan a que en 2017 puede cambiar la tendencia positiva con una bajada de 1,1% y lo achaca al envejecimiento del turismo, que busca destinos más cercanos y a la recuperación de destinos competidores como Grecia y Egipto.

La consejera regional de Turismo recuerda que 2016 se cerró con los mejores resultados de la historia del turismo en Canarias: 15 millones de turistas, un aumento del 12,6% respecto a 2015, y una facturación de más de 16.600 millones de euros, un 15,7% más.

Los primeros indicadores de 2017 vaticinan que los resultados seguirán siendo positivos, con una subida de 7,5% de pasajeros internacionales en enero y un 2,9% más nacionales; un 86% de ocupación hotelera; y un incremento del 7,6% en el afiliados a la Seguridad Social en la rama de hostelería y agencias de viaje.

Para combatir el descenso de turismo germano, la consejera ha dicho que Canarias participa en una nueva edición de la feria ITB de Berlín, que se celebrará entre los próximos días 8 y 12 de marzo, con la finalidad de trabajar con una veintena de aerolíneas y operadores turístico y paliar así el leve retroceso alemán.

En total 220 representantes de 115 empresas y entidades de las islas acudirán bajo la coordinación del Gobierno de Canarias en el que contarán con un puesto de 750 metros cuadrados en una de las citas turísticas más importantes del mundo, según indica una nota de la Consejería.

La gerente de Promotur Turismo de Canarias, María Méndez, ha explicado que el pabellón de las Islas Canarias, cofinanciado en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es "un instrumento más" de consolidación del liderazgo en Alemania.

Mendez también ha detallado las acciones que realizan todo el año en el mercado germano como la promoción en internet o la diversificación de los turistas que nos visita, entre ellos, turismo LGTB, de bodas o cultural.

El pabellón canario contará con recursos tecnológicos como pantallas LED curvas de alta resolución de 100 metros cuadrados, con imágenes promocionales de las islas, pantallas de doble cara en los mostradores y fotografías de impacto visual.