Un informe sobre coyuntura económica elaborado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha recogido que aunque continúa la incertidumbre por los efectos del Brexit en la economía de las islas, dados los importantes lazos económicos, "de momento no se perciben en el sector turístico, a tenor de las previsiones de capacidad aérea".

Según este informe, "para la temporada de invierno, las previsiones de capacidad apuntan hacia un crecimiento de cerca del 23% anual. Para la temporada de verano, el incremento sigue siendo importante, aunque menos intenso (13,0%)".

De esta manera, pasando a un análisis de demanda, los técnicos del Gobierno de Canarias creen que "esta evolución favorable de la demanda externa a través del turismo continuará repercutiendo positivamente en la demanda interna, directamente a través del consumo no residente y de la inversión en el sector, así como a través de la creación de empleo, con sus efectos positivos sobre el consumo residente, todo ello con sus efectos positivos sobre otra rama de los servicios de mercado como es el comercio".

La continuación de la recuperación económica se seguirá viendo plasmada en el mercado de trabajo en el cual, según este estudio, "se espera que sigan mejorando sus cifras a través de un crecimiento del empleo, si bien algo menos intenso que en 2016 y la reducción del paro, todo ello reflejado en una nueva caída de la tasa de paro. Así, se prevé que ésta se sitúe a finales de año algo por encima del 24% y en torno al 25,5% de media, la menor tasa desde 2008".

Finalmente, según este equipo de técnicos, "se prevé una cierta aceleración en los precios de consumo en la primera mitad del 2017 mientras se va absorbiendo el efecto base de una recuperación en los precios del petróleo, los cuales es probable que se estabilicen a partir del verano.

Para 2017, las estimaciones de crecimiento del PIB real del Gobierno de Canarias se sitúan en el 2,3% y las de otras instituciones basculan entre el 2,2% de Hispalink y el 2,7% de CEOE-Tenerife".