La presencia de Canarias en la feria ITB de Berlín, que se celebrará entre el 8 y el 12 de marzo, estará marcada por la situación del mercado alemán, que presenta "ciertas incertidumbres que lo pueden convertir en la excepción" de la bonanza turística prevista este año en las Islas, según reconoció ayer la propia consejera de Turismo, María Teresa Lorenzo, durante la presentación de las acciones que su departamento desarrollará en esta cita, una de las más importantes del sector.
"Aunque el mercado alemán cerró el año 2016 con un total de 3.166.443 turistas, lo que implicó un incremento del 10,37% respecto al año anterior, los datos apuntan a que en 2017 puede cambiar la tendencia positiva que ha mostrado en los últimos tiempos el país en Canarias", detalló Lorenzo. El turismo germano, advirtió, "está mostrando signos de estancamiento debido, entre otros motivos, a su madurez y al envejecimiento de su población viajera, que parece estar optando de nuevo por unas vacaciones más cercanas, en el propio país o en otros como Austria". A ello se une que destinos competidores, como Egipto y, sobre todo, Grecia, empiezan a recuperarse.
Ante esta situación, Canarias participa en una nueva edición de la feria ITB de Berlín con la finalidad de "trabajar intensamente con aerolíneas y touroperadores para paliar el leve retroceso que el mercado alemán pueda tener a corto plazo", aseguró Lorenzo. En ese sentido, se ha previsto una "intensa" agenda de trabajo con alrededor de una veintena de aerolíneas y operadores turísticos como Air Berlin, Thomas Cook y Jet2, entre otros.
Con el objetivo de no depender solo de la situación socioeconómica de los diferentes mercados emisores, el Ejecutivo trabaja en una política promocional para diversificar la clientela. De hecho, las perspectivas para los próximos meses auguran una "gran" temporada de verano, con un incremento de la capacidad aérea del 8,4% (3% con la Península y 10% con el extranjero), que permite compensar "ampliamente" el leve freno del mercado alemán.
El gasto de los turistas internacionales en Canarias alcanzó los 1.416 millones de euros en enero, un 11,3% más con respecto al mismo mes de 2016, según la encuesta Egatur, difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En este mes, el gasto medio por turista en las Islas se sitúa en 1.186 euros, con un aumento anual del 3,3%, mientras que el gasto medio diario crece también un 3,3% hasta los 133 euros, informa Europa Press.
Además, la duración media de los viajes de los turistas internacionales es de 8,9 días, sin variación respecto a la media de enero de 2016.
Las comunidades más beneficiadas en enero por el mayor peso en el gasto de turistas internacionales fueron Canarias, con el 33% del total del gasto realizado, Cataluña (19,4%) y Madrid (14,7%). El Archipiélago fue la región que más pernoctaciones registró, el 32,3% del total, con una subida del 8%.