La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha denunciado el "linchamiento mediático" de los agentes del Puesto Principal de Morro Jable (Fuerteventura) que fueron detenidos en 2015 y cuya causa judicial ha sido finalmente sobreseída, según informa la organización en una nota de prensa.

"En el año 2015 fue anunciada a bombo y platillo, con gran difusión mediática, la detención de varios agentes habiendo realizado al parecer multitud de delitos y causando un grave perjuicio a la institución de la Guardia Civil, todo ello en virtud de una denuncia anónima", expuso la agrupación.

Del mismo modo, AEGC comentó que en ese momento se puso en marcha el "implacable rodillo disciplinario" en el cuerpo, "obviando si cabe el principal derecho que tienen el común de los ciudadanos y por ende los guardias civiles que es la presunción de inocencia".

Recordó que ya en su momento, denunció el "linchamiento mediático y disciplinario contra" los agentes sin esperar a una resolución judicial condenatoria, "la cual a día de hoy después de múltiples pruebas judiciales y periciales ha dado como resultado el sobreseimiento de la causa contra tres de los guardias civiles detenidos".

Asimismo, hizo especial hincapié en que sufrieron "la célebre pena del telediario, realizando un paseíllo triste y penoso con múltiples fotos, para vergüenza de ellos y de sus seres queridos".

AEGC aseveró del mismo modo que los servicios Jurídicos de la asociación reclamará a la Dirección General de la Guardia Civil el total reintegro de los emolumentos injustamente detraídos a los agentes, tal como demuestra el auto judicial. Asimismo reclamará los posibles daños morales por los perjuicios causados en el transcurso de este juicio mediático y moral.

Por último, la organización lanzó un mensaje "a todos los adalides anticorrupción y vendehúmos mediáticos, los cuales apoyaron y dieron pábulo a un anónimo, obviando lo más importante que es la presunción de inocencia". "No queremos dejar atrás a los numerosos medios de comunicación solicitando a su vez el mismo tratamiento al sobreseimiento de la causa contra estos guardias civiles", concluyó.