El Gobierno canario coordina con el Estado más de 25.000 inspecciones para mejorar la calidad del empleo, lo que supone un aumento del 6%, con el fin de mejorar el respeto de los derechos básicos de los trabajadores, ha informado hoy la consejera del área, Cristina Valido (CC).

Las 25.548 inspecciones previstas, que generarán más de 60.000 actuaciones, están orientadas a mejorar la calidad del empleo en cuestiones como la vigilancia de los derechos básicos de los trabajadores en materia de contratación, salarios, horario de trabajo, condiciones de seguridad, salud, igualdad y protección social, ha indicado el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Francisco Guindín.

En cuanto a vigilancia del cumplimiento de las condiciones de seguridad en el trabajo, enfermedades profesionales e investigación de accidentes laborales, una actividad dirigida fundamentalmente a reducir la siniestralidad laboral, se han fijado 5.720 inspecciones, un 22,9 % del total de actuaciones programadas.

En estas intervenciones se prestará especial atención a los sectores con mayores tasas de accidentalidad y de mayor gravedad, a la prevención de riesgos laborales con enfoque de género, a los factores ergonómicos y a los riesgos nuevos y emergentes fruto del avance de la tecnología, los procesos y los cambios económicos y sociales y se investigará el mayor número posible de accidentes en coordinación con el Instituto Canario de Seguridad Laboral.

En materia de empleo y relaciones laborales se han programado 4.765 órdenes de las que cerca de 2.000 comprobarán la legalidad de los contratos y 1.235 las condiciones de trabajo, un 18 % del total de actuaciones previstas.

Estas inspecciones están orientadas de manera preferente al control de la temporalidad en la contratación, la vigilancia del tiempo de trabajo, especialmente los excesos de jornada y contratos a tiempo parcial, la correcta aplicación de las ayudas a la contratación y a la formación profesional, y la vigilancia del principio de igualdad efectiva de mujeres y hombres en el mercado laboral.

Las inspecciones dirigidas a controlar el fraude a la Seguridad Social y el empleo no declarado serán 4.937 más otras 8.745 controles de economía irregular.

Estas acciones tienen como finalidad la detección de deficiencias de cotización de las empresas, encuadramientos indebidos, empresas ficticias, prestaciones indebidas y el afloramiento de los trabajadores a los que no se reconoce su alta en la Seguridad Social o sólo se realiza parcialmente.

Las actuaciones de control de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se completarán con labores de información y asistencia técnica y con el fomento del cumplimiento voluntario de las normas.

En la actualidad en Canarias intervienen 92 inspectores y subinspectores y durante el pasado año culminaron 27.277, por encima de las programadas que para ese año fueron de 24.900.

Estas intervenciones generaron en 2016 la transformación de 7.757 contratos que no reflejaban las condiciones reales en las que estaban las personas empleadas, o hacían más horas de las contempladas en el trabajo.

En cuanto a la economía sumergida estas intervenciones de la Inspección permitieron aflorar 5.397 empleos.

Los sectores donde hay más economía sumergida son la hostelería, comercio, servicios y construcción.