El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha anunciado que seguirá gobernando con dos de los consejeros de Podemos tras la crisis abierta con ese partido: María Nebot, que será vicepresidenta, y Miguel Ángel Rodríguez, responsable de Medio Ambiente y Emergencias.

Antonio Morales ha hecho este anuncio acompañado por los dos consejeros de la formación morada que seguirán con él en el gobierno insular, en una decisión que contraviene dos de las exigencias que la dirección de Podemos en Canarias le había planteado: sacar a María Nebot del Consejo de Gobierno y repartir las competencias de Medio Ambiente y Emergencias entre dos consejerías diferentes.

Nebot ya se había desmarcado hace tiempo de la dirección de Podemos al expresar su apoyo al entonces vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, durante todo el proceso que condujo a su expulsión del partido y posterior dimisión. Ahora se le une el consejero que sustituyó por orden de lista a Brito en el grupo de Podemos, Miguel Ángel Rodríguez, funcionario del Cabildo.

Ante Nebot, Rodríguez, y los portavoces de NC y el PSOE, Carmelo Ramírez y Ángel Víctor Torres, Morales ha informado de que destituirá hoy mismo a los otros dos consejeros de Podemos, Miguel Ángel Montero e Ylenia Pulido, al tiempo que ha detallado que Nebot, además de la Vicepresidencia Segunda de la institución, asumirá las áreas de Igualdad y Participación Ciudadana, al tiempo que Rodríguez será responsable de la Consejería que dirigía Brito.

Morales ha asegurado que en lo que va de legislatura no ha tenido ningún problema para trabajar con los consejero de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria y ha añadido que "los cuestionamientos" sobre ellos "han venido desde el exterior, de Podemos".

Esos "enfrentamientos estaban distrayendo la acción de gobierno de cara a la opinión pública", ha aseverado Morales, quien ha defendido que, aunque no se lo ha comunicado aún oficialmente, "ha sido Podemos quien ha roto" el pacto de progreso vigente en la corporación grancanaria, una decisión que ha lamentado, si bien ha advertido de que el tripartito que dirige "no renuncia al diálogo" con la formación morada.

Los consejeros de Podemos que han decidido continuar en el gobierno de la corporación grancanaria, María Nebot y Miguel Ángel Rodríguez, una decisión que, según Morales, ampara la legislación y las personas que les votaron, han manifestado que su partido no les ha comunicado ni consultado sobre la "ruptura unilateral" del pacto en esta institución, que consideran "ilegítima".

Nebot ha recalcado que desde el inicio de la legislatura viene sufriendo "el ninguneo y el desprecio" de la dirección de su partido, al tiempo que ha subrayado que ninguno de sus consejeros en el Cabildo grancanario no ha incurrido "en ningún incumplimiento" ni ha causado problema alguno en la gestión de las áreas que han asumido.

Además, ha afirmado que su permanencia en el Consejo de Gobierno del Cabildo "no incumple el pacto" suscrito con NC y el PSOE, ya que las competencias "son del presidente, no de los partidos".

Tanto Nebot como Rodríguez han lamentado la "decisión vertical, a la antigua usanza" por la que ha optado la dirección de su partido y han asegurado que si son expulsados seguirán en el gobierno insular como no adscritos, ya que no prevén formar parte de una nueva formación política.

"Se ha antepuesto una ''vendetta'' a las necesidades de la gente, algo propio de la casta que se pelea por los sillones", ha aseverado Nebot, quien ha criticado que la dirección de Podemos en Canarias "se ha quitado de en medio a quienes han disentido de su autoritarismo y verticalidad" y ha destacado "la brillantez de un gobierno", el que preside Morales, "que planta cara a las políticas neoliberales de Fernando Clavijo y de la derecha recalcitrante".

Por su parte, Miguel Ángel Rodríguez, ha afirmado que, tras su activismo en Democracia Real Ya y el 15M, entró en política para ayudar a transformar la realidad social, por lo que decidió entrar a formar parte de las filas de Podemos.

Tras recordar que el 77 % de los inscritos en la formación morada avalaron el pacto del que forma parte este partido en el Cabildo de Gran Canaria, Rodríguez ha asegurado que se siente "muy en paz" por continuar en el gobierno insular y no "acatar la ruptura unilateral" por la que se ha decantado la dirección de su partido en Canarias.

"Yo sí soy Podemos", ha exclamado Rodríguez, quien, junto a Nebot, seguirá siendo de este partido "hasta que no les digan lo contrario".

"Si nos expulsan seguiremos en el gobierno como no adscritos", ha dicho Nebot, una decisión que, según Morales, no causará problemas administrativos en el futuro para el pacto que preside.

Además de recalcar que no ha sido él quien ha roto el pacto, Antonio Morales ha informado de que asumirá temporalmente las áreas de las que son responsables los consejeros de Podemos a los que prevé destituir hoy, Miguel Montero e Ylenia Pulido.

De igual forma, Morales ha reconocido la lealtad y el trabajo que desarrolló Juan Manuel Brito quien, tras su expulsión de Podemos, "estaba legitimado para seguir en el gobierno", algo que rechazó por el daño personal que le causaban las críticas de su propio partido y el "acoso" al que estuvo sometido en las redes sociales.