El sindicato ANPE Canarias ha tildado este lunes de "vergüenza" la incertidumbre que se ha generado en el colectivo de profesores tras la decisión del Gobierno central de aplazar la Oferta Pública de Empleo (OPE) ante la falta de garantías jurídicas por parte del Estado.

El presidente, Pedro Crespo, ha insistido en "la vergonzosa incertidumbre generada entre los futuros opositores como consecuencia de los contradictorios argumentos esgrimidos por los máximos responsables de los Ministerios de Hacienda y Educación sobre la tasa de reposición de efectivos y la próxima Ley de Presupuestos Generales del Estado".

Asimismo, advierte de que para futuros procedimientos que se tenga en cuenta que cualquier oferta de empleo docente que se convoque en las islas "valore si existen o no similares ofertas para el mismo cuerpo en otras comunidades autónomas, con el fin de reducir al mínimo el ''efecto llamada'', que tanto daño puede causar al profesorado interino de Canarias".

En cuanto a las listas de interinos, ANPE Canarias recuerda los criterios ya expuestos en la propuesta de Proposición No de Ley (PNL) presentada hace unos meses por todos los sindicatos a los diferentes grupos parlamentarios.

En este documento, se planteaba la creación de dos listas de empleo en cada especialidad, de tal forma que se permitiría dar estabilidad al profesorado interino con servicios prestados en Canarias, como ya ocurre en otras Comunidades Autónomas.