Las organizaciones locales e insulares de Coalición Canaria, además de los militantes del partido a título individual, han presentado más de 600 enmiendas a las seis ponencias que se debatirán en el marco del VI Congreso Nacional, que tendrá lugar los días 25 y 26 de marzo en las instalaciones de la Institución Ferial de Canarias (Infecar) en Las Palmas de Gran Canaria.

El plazo para la presentación de las enmiendas a las ponencias concluyó el pasado domingo 5 de marzo. En estos momentos se está procediendo a la ordenación de las enmiendas en función de las ponencias sobre las que se solicitan las diferentes correcciones, según ha informado CC en una nota.

La próxima semana estarán a disposición de los militantes, simpatizantes y la ciudadanía en general las enmiendas en la página web del partido. Será este próximo sábado, con motivo de la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria en Las Palmas de Gran Canaria, cuando se procederá a fijar los criterios de los ponentes a las enmiendas en el debate congresual.

El VI Congreso Nacional de CC permitirá someter a debate y aprobación seis ponencias por primera vez en la historia congresual del partido. Las dos primeras reflexionan sobre la forma de entender la expresión y la organización del nacionalismo en un nuevo escenario político, social, económico y de comunicación globales, que bajo el lema "Pensando en Canarias, Canarias en plural" se desarrollarán en torno a dos títulos: "Una organización dinámica, abierta y eficaz" y "Una nueva visión para un nuevo reto".

Las otras cuatro ponencias tendrán como objeto favorecer el debate sobre Canarias como realidad y como proyecto, así como sobre las políticas dirigidas a garantizar el bienestar de la gente, abordando diferentes dimensiones transversales (dimensión social, dimensión ambiental, dimensión económica, etcétera), que estarán presentes en cada una de las cuatro ponencias.

Además, en el marco del Congreso se someterá también a debate el Informe de gestión de los órganos nacionales de Coalición Canaria, se procederá a la elección de los órganos de dirección y la Ejecutiva Nacional de CC, así como la aprobación de las Propuestas de Resolución que por su interés pudieran merecer un pronunciamiento o acuerdo del Plenario.

La Comisión Ejecutiva Nacional elegirá entre las personas designadas como ponentes a la que desarrollará la presentación y defensa de cada bloque de temas que deberán someterse a consideración en el Congreso Nacional. Por su parte, los Consejos Políticos Insulares, CC de Venezuela, los compromisarios del exterior o la representación de los Jóvenes de Coalición Canaria, según el reglamento del VI Congreso, establecerán los portavoces que intervendrán en su nombre en los debates y que podrán ser por enmienda, grupo de enmiendas o para una Comisión de Trabajo en general.

DEBATE DE LAS PONENCIAS.

En relación al debate de las ponencias en el marco del VI Congreso Nacional de Coalición Canaria, la persona designada expondrá su informe sobre líneas generales de la ponencia de que se trate. Será a continuación cuando se presentarán las enmiendas totales o parciales, procediéndose a los debates y votaciones que diera lugar. El orden de debate de las enmiendas lo establecerá la Mesa de la Comisión de Trabajo. En todos los casos se abrirá un turno cerrado a favor y otro en contra del texto sometido a debate.

Por su parte, el Consejo Político Nacional, a través de la Comisión Ejecutiva Nacional, fijará el criterio respecto a las enmiendas existentes con anterioridad a la celebración del Congreso. Serán los ponentes designados para los debates en el Congreso los que realizarán dichas posiciones.

Una vez cerrado y terminado el debate por la Mesa, la presidencia explicará las propuestas que se someten a votación. Iniciada la votación no podrán incorporarse nuevas propuestas que alteren o modifiquen los resultados de la misma. El debate de las ponencias se hará en las Comisiones de Trabajo, por lo que no se someterán a debate enmiendas en el Pleno del Congreso.

Cada mesa de las Comisiones de Trabajo, finalizada la tarea, entregará el texto aprobado en dicha comisión a la Mesa del Congreso, para conocimiento y ratificación, si procede, por parte del Plenario. Cada ponencia será presentada por un ponente ante el Plenario del Congreso. Presentada la ponencia la Mesa del Congreso la someterá a votación.

Las propuestas de resolución y comunicaciones que se hayan admitido para su consideración por el Congreso serán asignadas por la Mesa del Congreso a cada Comisión de Trabajo en razón de la materia que traten, para que sea considerada su incorporación a la ponencia.

Toda la información referente al VI Congreso Nacional de Coalición Canaria puede ser consultada y descargada de la página web www.coalicioncanaria.com, donde podrán encontrar los modelos de recogida de avales y la presentación de candidaturas, los documentos de las seis ponencias que se debatirán, la ficha de acreditación para medios de comunicación, la documentación sobre la elección de compromisari@s y designación de invitados recogida en el Reglamento del VI Congreso Nacional, así como el modelo para la presentación de enmiendas.

Además, se ha sumado a la documentación que ya se puede consultar, la ponencia ideológica consensuada por el Partido en el V Congreso y que mantiene vivos los principios rectores del nacionalismo canario. A lo largo de las próximas semanas, y hasta alcanzar la fecha de celebración del Congreso Nacional, se irán incorporando documentos que podrán ser consultados por los militantes, simpatizantes y la ciudadanía en general.