No habrá oposiciones docentes en 2017. La Consejería de Educación y Universidades tomó ayer la decisión de aplazar al menos un año la convocatoria de oferta de empleo público ante la "inseguridad jurídica" que provoca la ausencia de Presupuestos Generales del Estado o de una alternativa -un decreto-, que permita aplicar la tasa de reposición prevista.

La decisión fue anunciada ayer por la Dirección General de Personal en una mesa sectorial a la que acudieron los sindicatos representativos del sector. Las organizaciones aplaudieron la decisión de la Consejería, que pone fin a un estado de incertidumbre "propiciado por el Gobierno central", pero criticaron el desprecio a los docentes que ha supuesto esta situación. En principio, la Consejería trasladará a 2018 -Secundaria- y 2019 -Maestros- las plazas previstas para este año, que ascendían a 800, y que iban a suponer que se convocaran las primeras macro oposiciones desde que empezó la crisis.

La tasa de reposición es la limitación del número de plazas que se pueden convocar cada año en las ofertas de empleo público y que se condiciona al porcentaje establecido en los Presupuestos Generales del Estado sobre el número de efectivos que se jubilan cada año. Al no haberse aprobado este año los presupuestos, la única posibilidad para convocar oposiciones sería que el Ministerio de Hacienda hubiese propuesto la prórroga de la tasa de reposición de 2016, vía Real Decreto Ley, explicó Educación.