El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Canarias, José Luis Guedes, cifró hoy en más de 600 la falta de agentes debido a los recortes en seguridad, y señaló que las carencias afectan también a la escasez de chalecos antibalas, vehículos y estado de las comisarías.

José Luis Guedes facilitó estos datos en rueda de prensa, en la que también compareció la secretaria general del SUP, Mónica Gracia, y en donde advirtió de que para percibir la falta de medios con la que está operando la Policía Nacional sólo hace falta acudir a una comisaría para tramitar una denuncia.

Lo más triste, prosiguió el dirigente sindical, es que en el día a día no está garantizada la propia seguridad de los policías al carecer de chalecos antibalas, lo que ha provocado en todo el Estado la muerte de agentes víctimas de disparos o apuñalamientos.

El SUP reclama que a todos los agentes se les dote de chalecos al salir de la academia porque, agregó, mientras sigan yendo "a pecho descubierto" ponen en riesgo su propia seguridad y los recortes en materia de seguridad afectan además a la tasa de reposición de jubilaciones.

"Esto lo vivimos en el día a día, no se reponen las plantillas y la situación es bastante complicada", agregó José Luis Guedes, quien puso como ejemplo que el estado de la comisaría de la Policía Nacional es "de vergüenza" y no reúne unas mínimas condiciones en una zona turística "puntera".

A su juicio, el Gobierno podría pedir más recursos para esta materia dentro de las partidas previstas para infraestructuras en las regiones ultraperiféricas, y criticó el que Canarias se esté beneficiando del aumento del turismo pero no se está haciendo nada en materia de seguridad.

También dijo Guedes que como ejemplo de la precariedad de los policías nacionales en Canarias, de manera interna denominan "canibalismo" a la práctica de extraer piezas de uno de los vehículos cuando se avería para ponérselos en otro, una situación "lamentable" y que evidencia que hay que recurrir "a argucias".

En la rueda de prensa los dirigentes del SUP informaron además de que hoy han presentado una querella criminal en el Juzgado de Guardia de La Laguna por un presunto delito de coacciones por parte del jefe de la Comisaría de La Laguna a un subinspector representante del Sindicato Unificado de Policía, y que según el sindicato obedece a un ataque a la libertad sindical.

Al parecer el subinspector ha sido sancionado con 45 días de suspensión de salario y funciones por falta grave al haber cometido un error administrativo involuntario en la tramitación de un expediente de lesiones.

Según el SUP, el subinspector confundió las fechas de los plazos sin que por ello resultara dañado ningún ciudadano después de que el jefe de la Comisaría le encargase que tramitase dos expedientes de lesiones sin que tuviera la formación específica para ello, pues ejercía como jefe de la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano.

Este agente ejercía labores sindicales a tiempo parcial en el SUP y solicitó en mayo de 2016 la exención de servicio para realizar esta tarea a tiempo completo en la sede de la Jefatura Superior de Policía de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria, petición que fue resuelta positivamente por la División de Personal.

La secretaria general del sindicato, Mónica Gracia, indicó que la sanción impuesta al subinspector es desproporcionada e injusta y no está dirigida a corregir la mala praxis profesional del subinspector sino un "claro ataque" a la libertad sindical "con la finalidad de perjudicar al Sindicato Unificado de Policía".