El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha confirmado hoy que una auditoría realizada confirma que los datos sobre las listas de espera sanitaria en 2016 eran incorrectos, pero ha asegurado que nadie los falseó, sino que se trató de un problema informático.

El problema es que cuando se volcaban los datos de diagnóstico médico no se incorporaban aquellos en los que había más de cien caracteres, una anomalía que se produjo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016 y que solo se detectó concluido el ejercicio, según las explicaciones del consejero.

Baltar salió así al paso en el pleno del Parlamento ante una pregunta del diputado del PP Zacarías Gómez, quien pidió aclaraciones a raíz de que el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, anunciara el 22 de febrero que El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha alertado de que una auditoría había detectado un aumento en el número de pacientes en espera.

El consejero dijo que tras esta auditoría el aumento en las listas de espera es de 2.400 usuarios, pero insistió en que ni ha habido falseamiento de datos ni negligencia de los funcionarios, puesto que este desfase era indetectable hasta el cierre del ejercicio.

"Ni falseó el presidente no falsean los funcionarios", sentenció Baltar después de que Zacarías Gómez le instara a tirar de la manta y a no ser cómplice de "esta patraña".