Las organizaciones locales e insulares de Coalición Canaria, así como militantes a título individual, han presentado más de 600 enmiendas a las seis ponencias que se debatirán en su sexto Congreso Nacional, que se celebrará los días 25 y 26 de marzo en Las Palmas de Gran Canaria.

En un comunicado, CC destaca que el plazo para la presentación de las enmiendas a las ponencias concluyó el pasado domingo y que, en estos momentos, están siendo ordenadas en función de las ponencias sobre las que se solicitan las diferentes correcciones.

Las enmiendas estarán en la web del partido nacionalista a disposición de los militantes, simpatizantes y la ciudadanía en general durante la próxima semana y, el día 11, con motivo de la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria, en Las Palmas de Gran Canaria, se fijará los criterios de los ponentes a las enmiendas en el debate congresual.

CC recuerda que su sexto Congreso Nacional permitirá someter a debate y aprobación seis ponencias por primera vez en la historia del partido nacionalista.

Las dos primeras ponencias reflexionarán sobre la forma de entender la expresión y la organización del nacionalismo en un nuevo escenario político, social, económico y de comunicación globales, que bajo el lema "Pensando en Canarias, Canarias en plural", y se desarrollarán en torno a los títulos "Una organización dinámica, abierta y eficaz" y "Una nueva visión para un nuevo reto".

Las otras cuatro ponencias tendrán como objeto favorecer el debate sobre Canarias como realidad y proyecto, así como sobre las políticas dirigidas a garantizar el bienestar de su gente, abordando diferentes las dimensiones social, ambiental y económica, entre otras transversales.

Además, en el marco de su congreso, CC se someterá también a debate el informe de gestión de sus órganos nacionales, se elegirán los órganos de dirección y la Ejecutiva Nacional y se aprobarán las Propuestas de Resolución que, por su interés, pudieran merecer un pronunciamiento o acuerdo del plenario.

La Comisión Ejecutiva Nacional elegirá entre las personas designadas como ponentes a las que corresponderá presentar y defender cada bloque de temas que deberán someterse a consideración en el Congreso.

Por su parte, los consejos políticos insulares, CC de Venezuela, los compromisarios del exterior o la representación de los jóvenes del partido, según el reglamento del sexto Congreso Nacional, designarán los portavoces que intervendrán en su nombre en los debates y que podrán ser por enmienda, grupo de enmiendas o una comisión de trabajo en general.

En relación al debate, la persona designada expondrá su informe sobre líneas generales de la ponencia de que se trate y, a continuación, se presentarán las enmiendas totales o parciales para debatirlas y votarlas.

El orden de debate de las enmiendas lo establecerá la Mesa de la Comisión de Trabajo y, en todos los casos, se abrirá un turno cerrado a favor y otro en contra del texto sometido.

Por su parte, el Consejo Político Nacional, a través de la Comisión Ejecutiva Nacional, fijará el criterio respecto a las enmiendas existentes con anterioridad a la celebración del Congreso.