Canarias ha recibido en los últimos cinco años 6.500 millones de euros a través de los distintos fondos y mecanismos activados por el Gobierno central para garantizar liquidez a las comunidades autónomas, ha apuntado hoy el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya.

Durante la presentación del balance de la Zona Especial Canarias, Fernández de Moya ha dicho que esta aportación del Estado ha sido posible gracias al Fondo de Facilidad Financiera y al Plan de Pago de Proveedores, dos mecanismos habilitados el Gobierno central que han proporcionado de "manera extraordinaria" liquidez a Canarias.

En esa línea ha recordado el acuerdo de la Comisión Delegada de Asuntos Económico del pasado jueves, ratificado y aprobado por el Consejo de Ministros al fía siguiente, por el que el Fondo de Facilidad Financiera aportará casi 470 millones de euros de liquidez a tipo cero de interés para Canarias, y que será desembolsado durante el primer semestre del ejercicio de 2017.

Fernández de Moya ha especificado que la provincia de Las Palmas ha recibido con cargo al Plan de Pago de Proveedores casi 246 millones de euros, que han permitido a los ayuntamientos de 29 municipios y los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote hacer frente a 45.696 facturas.

En las tres fases en las que se puso en marcha este mecanismo, ha destacado que 89,3 millones correspondieron al pago de proveedores del Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria), en concreto 8.544 facturas.

Los primeros puestos de la isla se han completado con los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria (69,9 millones), Arrecife (15,3), Gáldar (10), Pájara (9,7), La Oliva (8,1), Puerto del Rosario (6,6), Tías (6,4), Yaiza (5,7) y Valsequillo (4,3).

Además, ha agregado que los municipios grancanarios de Santa Brígida y Firgas se han adherido a los diferentes fondos de ordenación y al Fondo de Impulso Económico, por el que han recibido en los dos últimos años 8,9 millones de euros (correspondientes en su mayor parte al primero de ellos, más de 8 millones).

Por su parte, la provincia de Santa Cruz de Tenerife ha recibido con cargo al Plan de Pago a Proveedores algo más de 256 millones de euros, mediante los que los ayuntamientos de 40 municipios y los cabildos insulares de El Hierro y Tenerife han pagado de 42.483 facturas.

De este dinero, 69,5 millones de euros corresponden al pago de proveedores del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), en concreto, a 7.036 facturas.

También ha destacado las aportaciones del Fondo de Financiación para el Pago a Proveedores en Santa Cruz de Tenerife (56,6 millones de euros), Cabildo de Tenerife (52), Puerto de la Cruz (23,3), Adeje (6,3), Santa Cruz de La Palma (6,2), La Orotava (4,9), Los Llanos de Aridane (3,6,) Arafo (3,3) e Icod de Los Vinos (3,1 millones).

Asimismo, el municipio de Guía de Isora se ha adherido a los mecanismos excepcionales de financiación destinados a entidades locales a través del Fondo de Impulso Económico con 145.053 euros para hacer frente a las obligaciones contraídas con las entidades financieras.

En relación con el catastro, 25 municipios de la provincia de Las Palmas ya lo tienen terminado, 42.670 inmuebles han sido regularizados desde el comienzo del Plan y, hasta el segundo semestre de 2016, el incremento medio del recibo del patrón del IBI es de un 3,19 por ciento.

Un total de 31 municipios de Tenerife tienen terminado sus catastros y 50.143 inmuebles han sido regularizados desde que arrancó el Plan, con un incremento medio del recibo del patrón del IBI es de un 2,84 por ciento.