La dirección de Podemos en Canarias ha animado hoy a secundar la huelga educativa del próximo día 9 de marzo y las movilizaciones que se llevarán a cabo en defensa de la educación pública convocadas por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública y por la comunidad educativa canaria.

La protesta, que afecta a todas las etapas desde la educación infantil hasta la universidad, obedece a la "urgente" necesidad de dar una respuesta ante el "progresivo desmantelamiento de la educación pública en Canarias y en el Estado, fruto de las nefastas políticas llevadas a cabo por los gobiernos de CC sostenidos por el PP y el PSOE en Canarias y los del PP en la Nación", dice Podemos.

En un comunicado, este partido explica que se suma a las exigencias de frenar la privatización del sistema educativo, derogar la LOMCE y desarrollar un nuevo proyecto de ley consensuado y elaborado por la comunidad educativa. aumentar el presupuesto de educación y recuperar la inversión en infraestructuras.

Desde Podemos se considera también "imprescindible" recuperar las plantillas docentes y no docentes, disminuir las ratios, recuperar los horarios lectivos anteriores a los recortes y un sistema de becas que garantice el acceso completo a la educación, además de establecer prácticas remuneradas en Formación Profesional y en la universidad, entre otras demandas.

Las políticas aplicadas estos años "con la excusa de la crisis", como subida de tasas, reducción de plazas y de becas, entre otras, han impedido a muchos estudiantes continuar con sus estudios superiores y a otros tantos acceder a los ciclos formativos, expone el partido morado en la nota.

Según Podemos, se ha "despojado" a los profesores, al personal laboral y no docente y a las propias familias de derechos fundamentales que les permitan ser miembros activos y respetados en la comunidad educativa, ya que en "ningún momento" se ha contado con estos colectivos para la planificación de la política educativa.

Por todo ello, Podemos Canarias muestra su "apoyo a esta convocatoria de huelga y su total rechazo a las políticas educativas injustas" que van en detrimento de la educación pública.