La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles cielos despejados, salvo intervalos nubosos en el norte, y temperaturas en ascenso, significativamente altas en la vertiente atlántica peninsular y Canarias.

En el oeste de Galicia y en el extremo norte peninsular nuboso o con intervalos nubosos sin descartar alguna lluvia débil al principio en el litoral del Cantábrico oriental, norte de Navarra y extremo noreste de Gerona, tendiendo a disminuir la nubosidad durante el día.

Predominio de poco nuboso o despejado en el resto, con algunas nubes altas.

Calimas en medianías de Canarias y posibilidad de nieblas matinales en el interior de Galicia y en Castilla y León.

Las temperaturas en ascenso en el interior de la Península y en Canarias, y serán significativamente altas para la época del año en la vertiente atlántica peninsular y especialmente en Canarias.

Viento de componente norte en el nordeste peninsular y Baleares, con intervalos de intensidad fuerte al principio en Pirineos, Ampurdán y Menorca; de levante en el litoral andaluz, aumentando a fuerte en el Estrecho. En Canarias, del nordeste en las costas y del sudeste en medianías.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

------------------------------------

- GALICIA: en el norte y oeste nuboso o intervalos nubosos, disminuyendo por la mañana hasta poco nuboso con intervalos de nubes altas, sin descartar bancos de niebla, brumas y nubes bajas durante la mañana. En el resto, poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas. Las temperaturas mínimas irán en descenso en el suroeste y litoral norte y las máximas en descenso en el litoral norte, y en aumento en el interior, más acusado cuanto más al sureste. Viento flojo variable predominando la componente norte en el litoral occidental, y el suroeste y oeste en el litoral norte de madrugada.

- ASTURIAS: en el norte nuboso o intervalos nubosos con intervalos de nubes altas, y en el sur poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas. Las temperaturas mínimas en descenso salvo en la cordillera y en el litoral más oriental con pocos cambios, y las máximas en aumento en el interior, más acusado cuanto más al sur, y en descenso en el litoral con probabilidad de heladas débiles dispersas en cotas altas de la Cordillera y viento flojo variable.

- CANTABRIA: en el litoral, cielo nuboso disminuyendo a intervalos nubosos sin descartar alguna lluvia débil a primeras horas, mientras en el resto habrá intervalos nubosos al principio disminuyendo a poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y heladas débiles en zonas altas del suroeste; máximas en ascenso, que será ligero o sin cambios en la costa. El viento será flojo variable, tendiendo a componente este en el litoral.

- PAÍS VASCO: en el litoral nuboso o intervalos nubosos, sin descartar lluvias débiles en el litoral; en el resto, poco nuboso con intervalos de nubes altas y baja probabilidad de nieblas matinales en el suroeste. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y las máximas en ascenso, que puede ser localmente notable en el interior. Viento flojo variable con predominio de la componente norte.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas, sin descartarse brumas y nieblas matinales en la meseta. Las temperaturas mínimas en ligero ascenso en zonas de montaña y en descenso en el resto, y las máximas en ascenso. Viento flojo variable.

- NAVARRA: en el extremo norte cielo nuboso tendiendo a intervalos nubosos, y no se descartan lluvias débiles en la vertiente cantábrica a primeras horas; en el resto poco nuboso a despejado con intervalos de nubes altas por la tarde. Las temperaturas mínimas en ascenso en el este y con pocos cambios en el resto, y las máximas en ascenso localmente notable, con heladas débiles en Pirineos. Viento del noroeste, en general flojo.

- LA RIOJA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Las temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Viento flojos, del norte y noroeste tendiendo a variables.

- ARAGÓN: en el Pirineo, intervalos nubosos con baja probabilidad de precipitaciones débiles de madrugada en la divisoria con Francia; en el resto, cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. La cota de nieve estará en torno a los 1.900 metros. Las temperaturas en ascenso, sobre todo las máximas, que subirán en general entre 4 y 6 grados, localmente más en el Pirineo. Viento del noroeste moderado en el valle del Ebro, disminuyendo a flojo, y flojo en el resto; intervalos de viento fuerte del noroeste en cotas altas del Pirineo.

- CATALUÑA: en el Pirineo de Lleida, intervalos nubosos con baja probabilidad de precipitaciones débiles a primeras horas, más probables en el valle de Arán. La cota de nieve estará en torno a los 2.000 metros. En el resto, intervalos nubosos al principio en el nordeste donde no se descarta alguna precipitación débil de madrugada y cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas en el resto. Las temperaturas en ascenso, más acusado en el interior. En el sur de Tarragona y cotas altas del Pirineo, viento del noroeste moderado con intervalos de fuerte a primeras horas, disminuyendo a lo largo de la mañana; en el resto, viento variable flojo en general.

- EXTREMADURA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas, sin descartar brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en ascenso en zonas altas y sin cambios en el resto, y máximas en ascenso. Viento del este, flojo.

- COMUNIDAD DE MADRID: intervalos de nubes altas y temperaturas mínimas en descenso, menos acusado en la Sierra, y máximas en aumento, que en la Sierra puede llegar a ser localmente notable. Viento flojo variable.

- CASTILLA - LA MANCHA: cielo con intervalos de nubes altas, con probables bancos de niebla y brumas matinales en La Mancha. Las temperaturas mínimas con cambios ligeros y las máximas en aumento, más acusado en zonas de montaña donde llegará a ser localmente notable. Viento flojo predominando la componente norte.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubes altas y temperaturas mínimas en descenso en la mitad sur y en ascenso en la mitad norte; máximas en descenso en la costa y en ascenso en el interior. En el tercio norte de Castellón, viento del noroeste moderado a fuerte disminuyendo a flojo por la tarde; en el resto, del noroeste flojo tendiendo a variable flojo.

- MURCIA: poco nuboso con intervalos de nubes altas y temperaturas sin cambios, salvo las máximas que irán localmente en descenso en el interior. Viento del noroeste tendiendo por la tarde a sureste flojo.

- BALEARES: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas en Menorca hasta media mañana. Las temperaturas nocturnas en descenso, localmente notable, y diurnas en ascenso. Viento del noroeste tendiendo por la tarde a flojo de dirección variable.

- ANDALUCÍA: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas. Las temperaturas mínimas con pocos cambios o en ascenso y las máximas en ascenso, salvo en el litoral mediterráneo y extremo oriental, donde descenderán. Viento de componente este flojo, arreciando por la tarde en el litoral. Levante flojo en el Estrecho, arreciando durante el día hasta fuerte.

- CANARIAS: cielo poco nuboso o despejado, con calima que afectaría principalmente a medianías y zonas altas. Las temperaturas en ligero ascenso, que será más significativo el de las máximas llegando a ser localmente notable. Viento del nordeste en costas que disminuirá a este flojo a lo largo del día, y en las medianías y zonas altas, de componente este.